CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin dice que Turquía se arrepentirá de haber derribado el avión ruso

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo este jueves en Moscú durante su discurso anual contra la nación que Rusia no olvidaría "ese acto de complicidad con los terroristas", refiriéndose al derribamiento de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera entre ese país y Siria.

"Si alguien piensa que después de cometer un acto de guerra traicionero –matar a nuestra gente– es posible irse sólo con unas restricciones en el comercio de tomates u otras en la construcción y demás industrias, pues está totalmente equivocado. Les recordaremos muchas veces lo que han hecho y se arrepentirán de haberlo hecho durante mucho tiempo. Sabemos qué es lo que hay que hacer", afirmó el mandatario ruso.

Aviones turcos derribaron un avión de combate ruso cerca de su frontera con Siria el 24 de noviembre. Uno de los pilotos murió.

"Quizá Allah sepa por qué lo hicieron", añadió Putin. "Probablemente Allah decidió castigar el liderazgo de Turquía haciéndolos perder la cabeza".

El presidente de Rusia también hizo algunas críticas insinuantes sobre la reciente política de Estados Unidos hacia el Medio Oriente.

publicidad

"Países que antes eran exitosos y estables en el Medio Oriente y el norte de África –Siria, Libia, Iraq– se han convertido en zonas de anarquía y caos, creando una amenaza para todo el mundo. Sabemos por qué pasó eso y sabemos quién está detrás de desestabilizar estos regímenes indeseables, imponiendo sus reglas. Como resultado, han destruido Estados, han puesto a la gente a enfrentarse entre ellos y se han lavado las manos ... abriendo así el camino a los radicales, extremistas y terroristas".

Putin dijo que había muchos rusos y ciudadanos de otros Estados que solían pertenecer ala Unión Soviética que están luchando con los rebeldes en Siria. "Si se fortalecen y ganan inevitablemente terminarán aquí en Rusia ... para matar y torturar a nuestras personas".

"Nuestras fuerzas están combatiendo en Siria principalmente por Rusia", concluyó el mandatario.