CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Tiroteos en EE.UU.: ni Dios lo arregla

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del aut or.

(CNN Español) -- A río revuelto, letrilla contenida, porque tras la masacre de California todo el mundo anda muy crispado.

La “operación plañidera” entró en vigor con las mismas frases de siempre y protagonizada por los mismos políticos que desde sus respectivas trincheras defienden la venta y posesión de armas como un derecho libertario que no lo es y como una bendición democrática que tampoco lo es.

El Daily News, un tabloide de Nueva York, se ha atrevido con una portada cimarrona y estridente que sin embargo, no pasa inadvertida.

“Dios no va a solucionar esto”, asegura el periódico y tilda de cobardes a los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, entre otros, porque “podrían en verdad finalizar el flagelo de las armas y continúan escondiéndose detrás de clichés sin significado”. El diario inserta en su portada fragmentos de los mensajes de condolencia de esos políticos.

La portada ha sido recibida con un aluvión de críticas por quienes consideran, acaso con razón, que una plegaria no hace mal y que la libertad de expresión, por definición, tiene que ser inclusiva.

Pero, como yo quiero que esta letrilla sea contenida, me ceñiré a los hechos puros y duros, verificables si alguien se tomara el trabajo de hacerlo.

- En Estados Unidos existen 88,82 armas por cada 100 habitantes, según datos de la organización independiente “Encuesta de armas pequeñas”.

- En el país hay entre 270 y 310 millones de armas de fuego. Como la población es de unos 319  millones, eso significa que podría haber un arma de fuego por cada estadounidense. O más armas que ciudadanos. Es un cálculo del centro de Investigación Pew.

- En 2015 se han registrado más de 40.000  incidentes con armas de fuego que han provocado más de 12.000 muertes y más de 20.000 heridos. Esto según el sitio web Gun Violence Archive, un portal que lleva estadísticas relacionadas con armas de fuego y que dice que en lo que va de año se han registrado más de 300 tiroteos masivos.

- Hay más tiroteos públicos masivos en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo, según un estudio de la Universidad de Alabama, que dice que en más de la mitad de los casos, el pistolero tenía más de un arma de fuego. En incidentes similares pero en otros países, el atacante solo tenía un arma.

- En Estados Unidos, la gente tiene una mayor posibilidad de morir en un tiroteo masivo si se encuentran en el trabajo o en la escuela, sostiene ese estudio de la Universidad de Alabama, que precisa que en otro países donde hay control de venta de armas esos incidentes por lo general ocurren cerca de instalaciones militares.

La verdad es que yo quería una letrilla contenida. ¡Pero caramba, cómo cuesta poner la brida cuando atenazan la indignación y la tristeza!