CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Armas en Estados Unidos

¿Cuál es el motivo del tiroteo de San Bernardino?

Por Ben Brumfield, Steve Almasy

(CNN)-- No dejaron ningún manifiesto. No está el disco duro de su computadora. Y sus teléfonos celulares aparentemente se rompieron.

Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik hicieron todo lo posible para no estar bajo el radar. No se metieron en problemas con la ley y ninguno de los dos estaba en ninguna lista de personas potencialmente radicalizadas.

Por eso, dos días después de uno de los tiroteos masivos más mortífero de Estados Unidos, las autoridades todavía están tratando de averiguar qué los motivo a acribillar a decenas de personas en una fiesta en un centro para personas con discapacidad en San Bernardino, California. Catorce personas murieron y 21 resultaron heridas.

Las autoridades dicen que parte de la causa puede estar en una aparente radicalización de Farook. Parte pudo tener su origen en tensiones en el trabajo –Farook trabajaba en el centro-.

Pero no hay nada concreto.

"Sería irresponsable y prematuro llamar a esto terrorismo", dijo el funcionario del FBI David Bodwich el jueves.

¿Se radicalizó?

Investigadores están explorando comunicaciones de Farook con al menos una persona que estaba siendo investigado por posibles conexiones terroristas. Algunas eran por teléfono, otras mediante redes sociales.

"Parecen ser conexiones suaves", dijo un funcionario, es decir, no eran contactos frecuentes. La última de comunicaciones en cuestión tuvo lugar hace meses.

Un funcionario federal dijo que Farook tiene "comunicación y asociaciones en el extranjero", pero aún no está claro qué tan relevante es para el tiroteo. "No sabemos todavía qué quieren decir", dijo el funcionario.

No hay vínculos claros con grupos terroristas en el extranjero hasta el momento.

¿Son sus viajes al extranjero motivo de preocupación?

Farook viajó a Arabia Saudita y Pakistán. Pero, ¿esto puede plantear sospechas? El Islam exige a los creyentes ir en peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, una vez en su vida.

Su viaje a la Hajj –la peregrinación anual de los musulmanes a La Meca- no planteó alertas, dijeron dos funcionarios.

Allí conoció a Malik, a quien más tarde trajo a Estados Unidos con una visa de prometida.

Se sabe que Farook viajó al menos una vez más a Arabia Saudita, durante nueve días.

¿Ese viaje puede esconder un motivo para el tiroteo? Los funcionarios no lo saben todavía.

¿Fue una disputa en el trabajo?

¿Podría la decisión de Farook de atacar en la fiesta tener su origen en una disputa religiosa con un compañero de trabajo? A uno de ellos, Nicholas Thalasinos, le gusta discutir sobre religión y política. Fue una de las personas que murió en el ataque.

Farook y Thalasinos, según los informes, un devoto judío mesiánico, una vez tuvieron una “acalorada discusión", dijo Kuuleme Stephens, un amigo de Thalasinos, que lo había llamado en el trabajo.

Los hombres discutían por sus posiciones muy arraigadas, pero no estaban peleando, dijo Stephens.

"Estaba muy enojado por lo que ISIS está haciendo y por los musulmanes radicalizados", dijo viuda de Thalasinos, Jennifer.

Autoridades hallaron en un garaje de una casa en Redlands, a unos 16 kilómetros de San Bernardino, encontraron 13 artefactos como bombas caseras y cientos de herramientas, muchas de las cuales se pueden usar para hacer dispositivos explosivos. La policía también encontró municiones: 2000 de 9 milímetros, 2500 de calibre .223 y varias rondas para rifles.