CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

'Esta pequeña salvó a mi hija': niña recibe triple trasplante de órganos

Por Savannah Pratt

(CNN) -- Casi una semana después del extraño trasplante triple de órganos a Kyree Beachem, la han despertado de la sedación en el Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC. La operación fue un éxito y la madre de Kyree, Nan Beachem, está emocionada porque Kyree está atenta y sosteniendo su mano. Su familia y amigos están felices de ver los ojos de Kyree nuevamente.

"Es como si la Navidad se hubiera adelantado", dijo Beachem.

Kyree, de ocho años, tiene la enfermedad de Hirschsprung, la cual se produce cuando el músculo del colon carece de células nerviosas. Mientras la niña de Pensilvania esperaba un trasplante de órganos, su condición empeoró. Su hígado estaba fallando y ella ya había sido ingresada en el hospital a causa de una hemorragia.

La familia de Kyree se sorprendió cuando los médicos les informaron que habían encontrado un donante potencial. A las 2 a.m. del miércoles 25 de noviembre, Kyree fue llevada a la sala de operaciones para un trasplante de hígado, de sus pequeños intestinos y páncreas. Durante el trasplante, los médicos no pudieron cerrar el abdomen debido a la inflamación de los nuevos órganos. Los médicos finalmente pudieron cerrarla el 1 de diciembre mediante el uso de un material biosintético para replicar la estructura muscular del abdomen.

A pesar de que Beachem celebró el trasplante que habían esperado durante cinco años, un pensamiento persistía en su mente. Ella sabía que los órganos habían sido entretejidos en el pequeño cuerpo frágil de Kyree debido a que otro niño había muerto.

Kyree Beachem esperó 5 años para un trasplante multiorgánico.

"No podía desear esa llamada, porque sabíamos qué tenía que suceder para recibir esa llamada", dijo Beachem. "Si eso tenía que suceder, sucedería. Pero yo no podía desear que alguien perdiera a su hijo. No estaba en mi poder desear que llegara la llamada para hacer el trasplante".

publicidad

Poco después de la cirugía, Beachem, quien ha publicado mensajes relacionados con la cirugía de Kyree en Facebook, se sorprendió y emocionó al recibir un mensaje de otra familia. Después de un par de preguntas, "estaba 100% segura" de que era la familia del donante, dijo.

Una conexión entre las madres

En Lancaster, Pensilvania, la familia de Arianna Morales estaba de luto por la muerte de la niña de 5 años en el Penn State Hershey Children's Hospital. Arianna tenía holoprosencefalia lobar, una condición que impide que el cerebro se desarrolle por completo. Arianna sufría convulsiones y apenas podía decir algunas pocas palabras, pero ella expresó muchas de sus emociones a través de sus ojos y sonrisas. Antes de que ella falleciera, Arianna estaba progresando con la terapia física; por ejemplo, estaba ganando fuerza para ponerse de pie y caminar. Su muerte fue repentina y debido a una enfermedad, dijo Evelyn Morales, la madre de Arianna.

"La vamos a extrañar, porque toda nuestra vida giraba en torno a Arianna. ...pero estamos muy contentos de que pudiera salvar algunas vidas y que ella vivirá de esa manera", dijo Morales.

Los familiares de Arianna Morales dicen que nunca olvidarán su sonrisa.

Cuatro niños, incluyendo a Kyree, pueden vivir debido a los órganos de Arianna, dijo Morales; también se donaron su corazón y riñones.

La familia de Arianna leyó la historia de CNN.com sobre el trasplante multiorgánico de Kyree y contactaron a Beachem. Ahora las madres son amigas en Facebook y se han compartido mensajes alentadores entre ellas.

"Puedo ver a esta pequeña niña que salvó a mi hija. En mi caso, eso es lo que quiero. Conocer a la persona que es parte de Kyree", dijo Beachem después de ver fotos y videos de Arianna. "Creo que, en realidad, estoy ayudando a la madre de la donante y ella también me está ayudando. Es una relación muy fuerte".

También están descubriendo las conexiones entre Arianna y Kyree. Ambas niñas compartían el amor por la película "Frozen" y disfrutaban vestirse como Elsa. Kyree se ha disfrazado de Elsa para Halloween y tiene una muñeca de Elsa que sostiene con cariño. A Arianna también le encantaba vestirse como Elsa y se iluminaba cuando escuchaba las canciones de la película de Disney.

Los órganos de Arianna Morales fueron donados a cuatro pacientes.

En el funeral de Arianna el lunes, su familia celebró su vida con el lanzamiento de un globo colorido y música dirigida por el musicoterapeuta de Arianna.

"Arianna, para empezar, sabemos que ella era un milagro y que tenía un propósito", dijo Morales. "Saber que su propósito no era simplemente tocar las vidas que podemos ver aquí, sino que ahora ella permitirá que otras personas vivan y quizás a sus futuras generaciones. .... Simplemente es bueno saber que Arianna todavía está haciendo una diferencia en el mundo".

'Una vida hermosa'

Rick Lofgren, el presidente de la Asociación de Trasplantes de Órganos para Niños, dijo que es poco común que un niño sea sometido a un triple trasplante, y que es aún menos común que un niño reciba la combinación de órganos que Kyree ha recibido.

Lofgren dijo que muchos padres luchan con la decisión emocional de donar los órganos de un niño. De las más de 120.000 personas que figuran para un sólido trasplante de órgano en la Red Unida para Compartir Órganos, dijo, menos del 15% de esa lista son pacientes pediátricos. Con esas probabilidades, existe una mayor posibilidad de que los adultos recibirían un trasplante, dijo.

"Con frecuencia, los niños están... en desventaja en cuanto a la donación de órganos, porque hay muchos más pacientes adultos en espera de trasplantes", dijo Lofgren.

Beachem dijo que se le hace difícil explicar con palabras lo agradecida que está porque Kyree podrá vivir por el regalo de Arianna.

"La palabra 'gracias' no parece adecuada. De cierto modo es como algo sobreentendido entre nosotras. Ella sabe lo agradecida que estoy", dijo Beachem al referirse a Morales.

Después de vivir conectada a IV durante 22 horas al día, los trasplantes liberarán a Kyree. Ella está emocionada por el hecho de poder nadar en el océano y experimentar por primera vez otras cosas que ella no habría podido disfrutar sin el trasplante de Arianna.

"Creo que Arianna tenía una vida hermosa, con una hermosa familia", dijo Beachem, "y esperamos continuar eso con Kyree".