CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Estados Unidos se está quedando sin bombas para atacar a ISIS

Por Jeremy Diamond, Barbara Starr

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha disparado más de 20.000 misiles y bombas desde que la campaña de bombardeos contra ISIS inició hace 15 meses, según la Fuerza Aérea, lo que condujo a una reducción en las reservas de municiones y a llamados para aumentar el financiamiento y la producción de armas.

Mientras Estados Unidos aumenta su campaña en contra del grupo terrorista islamista en Iraq y Siria, la Fuerza Aérea ahora está "gastando las municiones más rápido de lo que podemos reponerlas", dijo el jefe de personal de la Fuerza Aérea, Mark Welsh, en una declaración.

"Los B-1 han dejado caer bombas en cifras récord. Los F-15 están en combate porque pueden emplear un amplio rango de armas, y lo hacen con gran flexibilidad. Necesitamos que el financiamiento esté en vigor para asegurarnos de estar preparados para la lucha a largo plazo", dijo Welsh en una declaración. "Esta es una necesidad de importancia fundamental".

La campaña de bombardeo ha dejado a la Fuerza Aérea con lo que un funcionario de la misma describió como reservas de municiones que se encuentran "por debajo de nuestro objetivo deseado".

El funcionario le dijo a CNN que la Fuerza Aérea ha solicitado financiamiento adicional para los misiles Hellfire, y está desarrollando planes para aumentar la producción de armas a fin de reponer sus existencias rápidamente. Pero reponer esas reservas puede tomar "hasta cuatro años desde el momento de los gastos hasta el reabastecimiento de activos", dijo el funcionario.

publicidad

"La precisión que las guerras de hoy requieren exige el equipo y la capacidad correcta para lograr los efectos deseados. Necesitamos asegurarnos de que el financiamiento correcto está en vigor no solo para cumplir con las guerras de hoy, sino también con los desafíos de mañana", dijo el funcionario.

El hecho de que la Fuerza Aérea publique la reducción en las cifras de misiles y bombas se produce en medio de continuas críticas por parte de los republicanos —en particular de los que se han postulado a la presidencia— quienes insisten que el gobierno de Obama ha sido demasiado tímido en luchar en contra de ISIS, y muchos en la derecha han hecho el llamado correcto para que Estados Unidos suavice las reglas de compromiso y dirija una lucha más agresiva en contra del grupo militante.

Pilotos estadounidenses han disparado armas en menos de la mitad de las casi 18.000 misiones de combate que tienen, en los primeros 10 meses de 2015, según las cifras más recientes que se tienen disponibles.

Eso es un aumento frente a las cifras de 2014, cuando los pilotos disparaban sus armas solo un tercio del tiempo.