CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Qué hay en el interior de la casa de los atacantes de San Bernardino

Por Greg Botelho

(CNN) -- "Esto es increíble", dijo Doyle Miller, momentos después de entrar al apartamento del cual es dueño y que rentó a la pareja detrás de la masacre de San bernardino. "Increíble".

Miller se refería al desorden dentro el lugar de dos pisos en Redlands, California, townhouse, en donde Syed Rizwan Farook vivía con su esposa Tashfeen Malik, su hija de 6 meses y su madre.

Pero podría estar hablando a su vez sobre la multitud de reporteros que llenó los cuartos, pasillos y la escalera este viernes, empujándose unos a otros.

Como ellos, Miller estaba viendo el interior del lugar por primera vez desde el tiroteo masivo del miércoles en un centro regional de San Bernardino que dejó 14 muertos y 21 heridos; una pesadilla que terminó cuando la policía mató a la pareja tras verlos en una camioneta negra alquilada cerca de la residencia de Redlands.

"La mayoría de las cosas aquí probablemente están causadas por el FBI y el departamento de policía", dijo el dueño a CNN. "Debo evaluar este daño. Es mucho peor de lo que pensaba".

El apartamento tenía muchas cosas que uno esperaría en cualquier otro apartamentos, como sofás, ropa, un refrigerador y armarios. También había detalles distintivos, como un reloj que parece un gran reloj pintado en una pared, una alfombra con escrituras en árabe y una copia del Corán.

publicidad

Sin mencionar las evidencias de que las autoridades estuvieron ahí, desde pilas de objetos a vidrios rotos y ventanas cubiertas. El ejemplo más evidente puede haber sido la lista del FBI de elementos sacados del lugar.

La escena pareció más surreal dado que, en medio del desorden, había una pequeña mecedora, un juego para bebés marca ExerSaucer, una cuna y otra evidencia de que esta casa recientemente estaba ocupada no solo por dos asesinos, sino también por un bebé.

Algunos usuarios en internet quedaron estremecidos por la idea de reporteros merodeando un lugar en donde, según admitieron las autoridades, no hace poco tenía municiones, bombas y otras evidencias. El analista policial de CNN Harry Houck, detective retirado de la policía de Nueva York, dijo que tenía "escalofríos" viendo la multitud caminar alrededor del apartamento que, dijo, "claramente... estaba lleno de evidencia".

Pero la vocera del FBI Lourdes Arocho dijo a CNN que "la búsqueda terminó en esa locación".

El tiroteo ocurrió en la mañana del miércoles, aunque no fue hasta en la noche del miércoles que Milles cayó en la cuenta —tras verlo en televisión– su conexión con la propiedad en Redlands. El viernes fue la primera vez que estaba dentro desde que remodeló el apartamento antes de que Farook y Malik su mudaron a mediados de mayo.

Supo en la noche del jueves las autoridades habían acabado su trabajó en el lugar y que él, y aparentemente cualquier persona a la que él autorizara, podía entrar.

"Mi reacción ahora es que esto no es real", dijo Miller. "Es irreal".