CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia encuentra el galeón español San José

Por Michael Martinez

(CNN) -- Colombia dice que ha encontrado un galeón español hundido hace 300 años en el Caribe, con un tesoro que según se calcula asciende a 17.000 millones de dólares en oro, plata y gemas.

"Una gran noticia: ¡encontramos el galeón San José!", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

"Encontrar el #GaleónSanJosé marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural subacuático", dijo Santos el sábado, al tuitear un video del equipo de búsqueda en el mar.

El descubrimiento en las costas de Colombia sin duda intensificará una disputa internacional sobre el tesoro.

publicidad

La búsqueda del San José ya ha tenido una larga historia legal sobre cómo debería repartirse el botín entre el gobierno colombiano y una compañía estadounidense con sede en Bellevue, Washington.

Sea Search Armada (SSA), un grupo de inversionistas de Estados Unidos que se ocupa de rescates marinos, afirma que encontró el sitio del San José en 1981 y sostiene que el gobierno colombiano ha estado intentado "confiscar ilegalmente el hallazgo de la SSA".

De hecho, la disputa legal es aparentemente tan dramática como el hundimiento del San José en sí, el cual fue destruido en 1708 por buques de guerra británicos frustrando la entrega de España de riquezas del Nuevo Mundo.

"La demanda en este caso lee como la fusión de una novela de Patrick O'Brian sobre la gloriosa era de navegación y una obra mediocre de John Buchan sobre intriga internacional", según el juez de la Corte Federal de Distrito, James E. Boasberg, escribió en una sentencia de 2011.

La SSA presentó varias demandas en Estados Unidos y Colombia, y la compañía estadounidense sostiene que ganó un fallo en la Corte Suprema de Colombia, el cual dictaminaba cómo el tesoro debía ser repartido 50-50 entre el gobierno y la compañía estadounidense.

Dos demandas archivadas en la corte de Estados Unidos fueron desestimadas, en el 2011 y 2015.

El galeón San José fue interceptado por buques de guerra británicos en Cartagena, Colombia.

151205170218-02-colombia-galleon-mvd6733529-exlarge-169

En una conferencia de prensa el sábado, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, sostuvo que todos los desafíos legales fallaron a favor del gobierno de Colombia.

Sin embargo, Jack Harbeston, director administrativo de la SSA, le dijo a CNN en una declaración escrita que el gobierno de Colombia "sigue repitiendo la gran mentira (la cual, por desgracia, sigue siendo repetida por la prensa) que el gobierno colombiano 'ganó el caso' en la corte del Distrito Federal y que la SSA había perdido sus derechos sobre el tesoro. Nada podría estar más lejos de la verdad".

"Ahora pareciera como si el gobierno colombiano no tenía intención de implementar de buena fe el fallo de la Corte Suprema de Colombia al llegar a un acuerdo con la SSA", dijo Harbeston. "Su intención parece ser la de adelantarse y hacer discutible el derecho que la SSA tiene de visitar su propiedad... al mismo tiempo que se burla de sus propias leyes. El gobierno colombiano continúa su expropiación de los bienes que pertenecen a ciudadanos estadounidenses, violando directamente su acuerdo comercial con Estados Unidos".

Colombia amenazó a la firma con fuerza militar, dijo Harbeston. "Esa es la misma mentalidad de los conquistadores", le dijo a CNN.

En documentos de la corte de Estados Unidos, la SSA afirmó que encontró la ubicación del San José en la plataforma continental en las afueras de la costa de Colombia en 1981 y que formalmente le presentó esa ubicación a Colombia en 1982.

Sin embargo, Colombia incumplió con un acuerdo de 1984 de darles a los rescatistas estadounidenses el 35% del tesoro y evitar que los estadounidenses rescataran el buque naufragado en el fondo del mar, según sostuvo la firma estadounidense.

El Parlamento colombiano aprobó una ley que le otorga al país todos los derechos sobre el tesoro del naufragio y solo una tarifa del 5% por hallazgo a la SSA, una cantidad que también sería gravada con un tarifa impositiva del 45%, de acuerdo con la demanda de la SSA.

En los tribunales colombianos, la SSA ganó un juicio en el que alegaba que la nueva ley era inconstitucional, y el Tribunal de Circuito de Barranquilla dictaminó que los tesoros del San José deben dividirse 50-50 entre el gobierno y la SSA, dijo la firma.

Una empresa estadounidense afirma que a sus inversionistas se les debe la mitad del botín subacuático.

La Corte Suprema de Colombia confirmó esa división en partes iguales, de acuerdo con la demanda que la SSA presentó en Estados Unidos.

Según el cálculo que se hizo hace tres o cuatro años, el valor de los tesoros de lingotes y monedas del San José se encuentra entre 4.000 millones y 17.000 millones de dólares, dice la firma estadounidense.

"Nadie sabe exactamente qué hay allí", dijo Harbeston.

El San José era el buque insignia y el galeón más grande de la flota española que portaba oro y plata desde las minas de Potosí, Perú. Estaba viajando desde Portobello, Panamá, a Cartagena, Colombia, pero los británicos lo interceptaron en las afueras de Cartagena.

"En la armada de 1708, el valor de la carga solo en el buque insignia superaba el ingreso nacional anual de España de todas las fuentes. Cuando se sumaron los lingotes y monedas en todos los galeones de la armada, estos sumaban dos o tres veces el ingreso anual de España. Además, existían bienes de comercio como cacao, añil, cuero, carmín, maderas preciosas y muchos otros artículos", de acuerdo a un informe en línea publicado por la SSA.

Otros galones de la flota española con oro, plata, joyas, esmeraldas y otras gemas escaparon de la marina británica.

"Los galeones estaban atestados de bóvedas de bancos", según el informe histórico de la SSA.

En el video publicado el sábado en la cuenta de Twitter del presidente de Colombia, un miembro no identificado del equipo se ve emocionado sobre el descubrimiento del San José.

"Es una gran sensación", dice el miembro del equipo. "Este es el trabajo de muchos años, ha requerido una gran cantidad de trabajo y un esfuerzo colaborativo que finalmente ha salido a luz, y aún nos falta mucho trabajo por hacer, pero este fue un gran triunfo".

El presidente de Colombia estaba igualmente entusiasmado en la conferencia de prensa del sábado.

"Sin duda, sin duda alguna, hemos encontrado al galeón San José después de 307 años del hundimiento", dijo Santos.

El buque naufragado "es uno de los más grandes hallazgos e identificación de los patrimonios hundidos, si no el más grande como algunos dicen, en la historia de la humanidad", dijo el presidente. "El gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural subacuático, de conformidad con las leyes y la política pública actual del Estado colombiano".

"Es un evento científico que sirve como recordatorio de que la historia de Colombia está compuesta de épocas muy diferentes que incluyen a personas que forman parte de nuestro registro nacional de memorias", agregó.