CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

El CNE revoca credenciales a expresidentes por declaración de Jorge Quiroga

Por CNN Español

(CNN Español) --  La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, le revocó la credencial de acompañante internacional de la MUD al expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y al grupo de expresidentes que fueron a Venezuela invitados por la oposición. 

La decisión se dio "por violar la normativa electoral", dijo la agencia estatal.

Después de conocerse la noticia, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela respalda la decisión de la presidenta del CNE.

El PSUV, dijo Cabello, solicitará la expulsión de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, por "injerencistas".

Durante una conferencia de prensa con la MUD, se insistió en la necesidad de que los centros de votación se cerraran a las 6 de la tarde, como marcaba la ley, a menos de que hubiera personas esperando para votar. Los expresidentes estuvieron en esa conferencia y expresaron su preocupación de que las urnas no se cerraran a la hora establecida legalmente.

Diosdado Cabello fustigó el pronunciamiento.

publicidad

"Ahora ellos son los que ponen las condiciones de hasta qué hora va a votar el pueblo. ¡No! Aquí el pueblo votará y estará en las calles votando en paz y tranquilidad", advirtió Cabello.

El presidente de la Asamblea llamó irresponsables y payasos a los exmandatarios invitados por la MUD para estos comicios.

"Para defender la democracia no se necesitan credenciales", sentenció el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien también es acompañante electoral para esta jornada.

Este domingo se llevaron a cabo las eleciones legislativas en Venezuela en las que los ciudadanos elegirán a 167 nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que rechazaba las "expresiones soberbias y malintencionadas" de los expresidentes y condenó fuertemente lo que calificó como "irrespeto" por parte de los acompañantes.

Expresidentes: Decisión fue desproporcionada

En entrevista con Andrés Oppenheimer, el expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo que oficialmente no les dijeron nada. Pastrana hizo énfasis que en la reunión del sábado que el grupo tuvo con Nicolás Maduro, el mandatario colombiano se mostró muy receptivo e interesado en oír sus preocupaciones.

"El propio Maduro dijo que le trasmitiéramos al mundo que si ellos perdían las elecciones, lo reconocerían".

Pastrana dijo sentirse sorprendido por la diferencia de mensajes entre del CNE, en cabeza de Tibisay Lucena, junto con Diosdado Cabello, en comparación con los del presidente Maduro.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla le dijo a Patricia Janiot que al grupo de expresidentes les dieron las credenciales a las 11 de la mañana y se las quitaron a las 5 de la tarde.

"Me parece que la decisión del CNE fue desproporcionada; más aún la declaración del presidente del Congreso (la Asamblea)", dijo.

Chichilla también destacó que en la reunión del sábado con Nicolás Maduro, el mandatario fue "muy cordial".