CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta CNN/ORC: Donald Trump solo, en la cima de la carrera por la candidatura republicana

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) - Donald Trump nuevamente está solo en la cima del campo republicano, según la última encuesta de CNN/ORC, ya que cuenta con el apoyo de un 36% de los republicanos registrados e independientes con tendencia republicana, mientras que su competidor más cercano lo sigue 20 puntos atrás.

Tres candidatos se agrupan detrás de Trump con un porcentaje entre 12 y 16, entre ellos el senador de Texas, Ted Cruz, con un 16%; el exneurocirujano Ben Carson, con 14%, y el senador de Florida, Marco Rubio, con un 12%.

Los demás candidatos tienen el apoyo de menos del 5% de los votantes del Partido Republicano, en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Carson (quien bajó 8 puntos desde octubre), el exgobernador de Florida, Jeb Bush, (quien bajó 5 puntos, para un 3%) y el senador de Kentucky, Rand Paul, (quien bajó 4 puntos, para un 1%) han perdido el mayor terreno desde la última encuesta de CNN/ORC, realizada a mediados de octubre.

Cruz (quien subió 12 puntos) y Trump (quien subió 9 puntos) son los mayores beneficiarios de esos descensos. Rubio también subió un poco, ganando 4 puntos —un aumento dentro del margen de error de muestreo de la muestra— desde la última encuesta de CNN/ORC.

Los votantes republicanos están más profundamente divididos por el nivel de educación. Entre los votantes republicanos que tienen títulos universitarios, se tiene una estrecha competencia entre los cuatro principales contendientes, con Cruz ligeramente al frente con un 22%, Carson y Rubio empatados con un 19% y Trump con un 18%.

publicidad

Entre los que no tienen títulos universitarios, Trump tiene una ventaja arrolladora: 46% apoyan al empresario, en comparación con 12% para Cruz, el 11% para Carson y solo el 8% para Rubio.

Muchas otras encuestas recientes han mostrado a Trump reclamar una sólida ventaja en la cima del campo republicano, luego de varias semanas de estar casi empatado con Carson. Sin embargo, la nueva encuesta determinó que el empresario tiene un apoyo más amplio y un liderazgo más extenso que en cualquier encuesta llevada a cabo directamente por teléfono a nivel nacional desde que anunció su candidatura en junio.

La encuesta refleja el dominio de Trump sobre el resto del campo en los asuntos que los votantes consideran más importantes para ellos. Él posee amplios márgenes de ventaja sobre otros republicanos como el candidato más confiable para manejar la economía (con un 55% de apoyo para Trump, quien está 46 puntos porcentuales por encima de su competidor más cercano), el presupuesto federal (51%, un aumento de 41 puntos), la inmigración ilegal (48%, un aumento de 34 puntos), ISIS (46%, un aumento de 31 puntos) y la política exterior (30%, un aumento de 13 puntos).

En cuanto a los republicanos que consideran cada uno de estos asuntos como "extremadamente importantes" para su voto, la posición de Trump en cada asunto es aún más fuerte.

Entre los republicanos que consideran la economía como extremadamente importante, por ejemplo, 60% dice que confía en que Trump puede manejar este asunto. Entre los votantes que consideran importante la inmigración, un 55% confía en Trump para encargarse de ese asunto. En la política exterior, Trump aumentó a un 32%, y entre los que consideran el terrorismo como una cuestión extremadamente importante, el 49% dice que confía más en Trump para encargarse de ISIS.

La encuesta fue realizada antes de los tiroteos ocurridos el miércoles en San Bernardino, California, los cuales fueron perpetrados por un hombre que al parecer se había radicalizado y por su esposa.

En términos generales, alrededor de 4 de cada 10 republicanos dicen que Trump es el candidato que sería más eficaz en la solución de los problemas del país (un 42% menciona a Trump, el 14% a Carson, el 12% a Cruz y el 10% a Rubio) y que podría manejar mejor las responsabilidades de ser comandante en jefe (37% apoya a Trump, 16% a Cruz, 11% a Carson y 10% a Rubio).

La mayoría de los votantes republicanos dicen que consideran que Trump es el candidato con mejores posibilidades de ganar las elecciones generales del próximo noviembre (52% dice que Trump tiene las mejores posibilidades, en comparación con 15% que dice que Rubio, 11% que Cruz y 10% que Carson).

En relación a la inmigración, un tema que ha sido un punto focal de la campaña de Trump, la mayoría de los estadounidenses dice que el gobierno no debe tratar de deportar a todas las personas que viven ilegalmente en el país (63%), y un porcentaje aún mayor dice que una deportación de esa magnitud no sería posible (81%). Alrededor de la mitad dice que tal esfuerzo sería perjudicial para la economía (47%), mientras que alrededor de 3 de cada 10 dicen que ayudaría (29%).

Entre los republicanos, una estrecha mayoría (53%) piensa que el gobierno debe tratar de deportar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos de forma ilegal, pero la mayoría considera que al final no sería posible lograrlo (73%). Los republicanos son más propensos que otros a considerar que un esfuerzo de deportación sería útil para la economía (44% piensa que ayudaría, mientras que el 30% considera que perjudicaría).

Hay una marcada división entre los votantes republicanos en relación a estas cuestiones relacionadas con la deportación, entre aquellos que apoyan a Trump y quienes no lo hacen. Entre los partidarios de Trump, el 67% dice que el gobierno debe tratar de deportar a todas las personas que viven ilegalmente en el país, mientras que solo el 39% de los votantes republicanos que apoyan a otros candidatos están de acuerdo. Sin embargo, incluso entre los partidarios de Trump, la mayoría dice que no sería posible deportar a todos los que viven en Estados Unidos ilegalmente (55%).

Los votantes republicanos siguen estando más entusiasmado con la votación que sus contrapartes demócratas, pero el aumento del entusiasmo que había surgido hasta octubre parece haberse estancado.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 27 de noviembre al 1 de diciembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.020 adultos. Se realizaron entrevistas con 930 votantes registrados, incluidos 445 que son republicanos o independientes con tendencia hacia el Partido Republicano. Para los resultados entre los votantes republicanos y republicanas con inclinación republicana, el margen de error es de más o menos 4,5 puntos porcentuales.