CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Venezuela voto 2015: la MUD obtiene 99 diputados; el PSUV, 46 escaños

Por CNN Español

(CNN Español) --  La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena anunció que parcialmente el partido de gobierno PSUV obtuvo 46 diputados y que la alianza opositora MUD ganó 99 asambleístas como resultado de la votación legislativa.

Hubo una participación del 74,25 %, algo que el CNE calificó como "extraordinaria".

El presidente Nicolás Maduro reconoció "el resultado adverso" y dijo que "triunfó la guerra económica".

Por su parte, Jesús Torrealba, presidente ejecutivo de la MUD, agradeció a quienes los apoyaron, y para quienes no les envió un mensaje conciliador: "Ustedes también ganaron, en esta Venezuela cabemos todos".

Lilian Tintori, "estamos impresionados porque fue masivo el voto y hubo menos irregularidades que antes".

Tintori llamó a la oposición y al gobierno a que sus palabras sean de paz.

publicidad

Así se desarrolló la jornada, minuto a minuto:

A las 6:00 p.m. (local) es la hora que la ley marcó para el cierre de los centros de votación en Venezuela tras la jornada en la que los ciudadanos votaron para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional de ese país. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que extendió ese horario hasta las 7:00 p.m. o hasta que hubiera electores en las filas.

La rectora del CNE Sandra Oblitas hizo el anuncio de extensión del horario.

“Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola”.

Los acompañantes electorales manifestaron su preocupación porque las mesas no cerraran a tiempo.

"Vemos con preocupación las denuncias que se han presentado. Es importante que la opinión pública tenga el derecho a estar bien informada. Las preocupaciones que tenemos es porque los centros de votación deberían cerrarse a las 6 de la tarde. Maduro ayer nos dijo que se iba a respetar la ley y nos dijo que si ellos perdían, saldrían en cadena nacional a reconocer su derrota", dijo este domingo el expresidente Andrés Pastrana, acompañante en las elecciones.

El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz manifestó la preocupación de la oposición ante la extensión del horario

De igual forma el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Nacional, Jesús Torrealba, expresó su inconformidad con la medida.

“Están desesperados, no les dan las cuentas, el nivel de participación ha sido altísimo, similar al de una presidencial. Confiaban en la escasa participación para imponer el peso de la maquinaria”, manifestó Torrealba.

La jornada, que empezó a las 6:00 a.m., transcurrió con calma. Son las primeras elecciones parlamentarias a las que se enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato, en abril de 2013.

En entrevista con Patricia Janiot, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo que se dará el primer boletín "cuando los resultados sean irreversibles o adjudicables".

Lucena aseguró que darán los resultados "esta misma noche" y que los publicarán para que en cualquier parte del mundo los puedan ver.

Los diputados que resulten elegidos tomarán posesión en sus cargos el 5 de enero de 2016.

Al líder opositor Leopoldo López se le permitió votar en esta jornada según afirmó el CNE. Se le dio autorización este sábado en la tarde para ejercer su derecho al voto en la prisión de Ramo Verde, donde está pagando una sentencia de 14 años por promover la violencia durante las protestas en contra del gobierno en 2014. A López no lo transportaron a un centro de votación, sino que instalaron una mesa en la prisión. El equipo legal de López le explicó a CNN que los cargos contra el político no le impiden ejercer su derecho al voto.