CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

CNE actualiza resultados: MUD obtuvo 107 curules y el PSUV, 55

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitió un segundo boletín con el resultado parcial de la votación del domingo que eligió los diputados de la Asamblea Nacional.

La nueva información indica que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 107 diputados y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo 55 escaños, mientras que se definieron tres representantes indígenas. Así, quedarían 2 escaños por definir.

A su vez, también falta conocer a qué partidos van cada una de las curules.

Por lo pronto, la MUD ya obtuvo la mayoría calificada de tres quintas partes: necesitaba 101 escaños. Para la mayoría calificada de dos terceras partes tiene que tener al menos 112 diputados.

La rectora del CNE Socorro Hernández dijo que aún no había resultados totales debido a que en unos circuitos hubo votos manuales y que en algunos centros en zonas alejadas no han podido transferir la información.

¿Qué elige la mayoría calificada de 3/5?

publicidad

– Decidir que el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros implique su destitución (numeral 10 del artículo 187).

– Sancionar las Leyes habilitantes (artículo 203).

– Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción (artículo 240).

– Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción (artículo 246).

– Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (artículo 296).

– Remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 296).