CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Clinton explica por qué se rehúsa a usar el término 'islam radical'

Por Eric Bradner

WASHINGTON (CNN) -- Hillary Clinton explicó el domingo que ella no va a utilizar el término "islam radical" porque "suena como si le estuviéramos declarando la guerra a una religión".

"No le hace justicia a la gran cantidad de musulmanes en nuestro país y alrededor del mundo que son personas pacíficas", dijo Clinton en su participación en el programa "This Week" de ABC.

"En segundo lugar, ayuda a crear este enfrentamiento de civilizaciones que en realidad es una herramienta de reclutamiento para ISIS y otros yihadistas radicales que la usan como manera de decir 'Estamos en guerra contra de Occidente; deben unirse a nosotros", dijo.

Clinton ha enfrentado críticas en las últimas semanas —al igual que el presidente Barack Obama y otros candidatos demócratas— por negarse a utilizar el término "terrorismo islámico radical" a raíz de los ataques de ISIS como los tiroteos en París.

Los candidatos presidenciales republicanos han argumentado que es importante denunciarlo, pero los demócratas, entre ellos el presidente Obama, se han resistido a vincular a la religión con los ataques yihadistas.

"No van a decir yihadista islámico radical", dijo el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en el programa "Face the Nation" de CBS el domingo. "Ahora, cuando dices yihadista radical islámico, ellos entienden, el resto de la comunidad musulmana entiende. Las personas que son pacíficas y que asisten a las mezquitas de una manera pacífica, trabajan en nuestro país, crian a sus familias, pagan sus impuestos. Ellos saben que no son yihadistas islámicos radicales".

publicidad

Clinton dijo que espera que Obama anuncie el domingo en la noche durante un discurso en horario estelar desde el Despacho Oval, una "intensificación de la estrategia existente".

Ella dijo que es importante luchar contra ISIS mediante ataques aéreos y el combate terrestre liderado por militares árabes, pero también en línea.

"Vamos a necesitar ayuda de Facebook, de YouTube y de Twitter", dijo Clinton.

"No pueden permitir el reclutamiento y la dirección real de los ataques de la celebración de la violencia por parte de los usuarios sofisticados de Internet", dijo. "Ellos van a tener que ayudarnos a eliminar estos anuncios y atractivos, particularmente mientras se levantan".