CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Estas fotografías muestran la gravedad de la contaminación en Beijing

Por CNN Español

(CNN Español) --  Los niveles de contaminación en China han alcanzado máximos históricos. Este lunes, el gobierno de Beijing emitió su primera alerta roja por polución.

La oficina municipal de Protección Ambiental de Beijing alertó que la severa polución cubrirá la ciudad en un tiempo aproximado de 24 horas y durará más de tres días.

Esta alerta roja significa que serán puestas en marcha protecciones extra, como por ejemplo la detención de construcciones, la restricción del uso de vehículos, por licencias pares e impares, el cierre de escuelas y la prohibición de barbacoas al aire libre.

El pasado 30 de noviembre, mientras se celebraba la cumbre ambiental COP21 en París, China emitió una alerta diciendo que el aire en Beijing y las regiones vecinas se elevó a niveles peligrosos, por lo que las autoridades en el norte de China pidieron a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas.

En ese entonces la alerta era naranja, la más alta emitida en el año.

Beijing no es la única ciudad afectada. En Baoding, la ciudad más contaminada del país, la niebla tóxica es tan espesa como para verla.

Te hace arder los ojos y te deja un sabor agrio en la boca. El índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) en una de las propias estaciones de monitoreo de la ciudad se situó en casi 1.000, el peor en el país, de acuerdo con el Ministerio de Protección al Medio Ambiente de China. De acuerdo con las directrices de las Naciones Unidas, un índice de más de 100 es insalubre para los grupos que se encuentran en riesgo.