CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Japón descubre otro 'barco fantasma' cargado de cadáveres, mientras el misterio continúa

Por Paul Armstrong

(CNN) -- Cuatro cuerpos han sido encontrados en el interior de un barco volcado que fue descubierto flotando en la principal isla de Japón, Honshu. Este es el más reciente de los llamados "barcos fantasmas" que han sido llevados por la corriente a aguas japonesas en las últimas semanas.

El navío —un barco de madera de 12,5 metros de largo— fue encontrado el domingo 10 km al sur del puerto pesquero de Ushitaki en la aldea de Sai, en la prefectura Aomori, dijo a CNN un portavoz de la Guardia Costera de Aomori el lunes.

Aunque no hubo nada que identificara al barco de manera definitiva, se parece mucho a los barcos que fueron encontrados en la misma región en octubre, los cuales tenía escritos con el alfabeto coreano "Hangul" y marcas en su casco, dijo. Además, añadió que podrían haber venido de Corea del Norte.

La guardia costera japonesa saca al barco de madera del agua.

La guardia costera japonesa saca al barco de madera del agua.

La condición de la última embarcación indicó que pudo haber estado a la deriva durante algún tiempo, dijo.

Escalofriante cargamento

publicidad

En el transcurso de los últimos dos meses, al menos 12 barcos de madera han sido encontrados a la deriva a lo largo de las costas japonesas transportando un escalofriante cargamento: los cuerpos en descomposición de 22 personas, según la policía y la guardia costera japonesa.

Todos los cuerpos estaban "parcialmente esqueletizados" —dos fueron encontrados sin cabeza— y un barco contenía seis cráneos, dijo la guardia costera. La primera embarcación fue encontrada en octubre; luego, una serie de barcos fueron encontrados en noviembre.

Los funcionarios de la guardia costera están tratando de resolver el enigma del lugar de donde provenían estos barcos fantasmas y qué le ocurrió a quienes iban a bordo. Hasta ahora, su principal suposición es que los barcos son de Corea del Norte.

Una pista que apunta a esa dirección es el tipo de letra en el casco de un barco que contenía 10 cuerpos en descomposición; uno de tres barcos que fueron encontrados a la deriva frente a la ciudad de Wajima en la costa oeste de Japón el 20 de noviembre.

El escrito decía "Ejército Popular de Corea", el nombre de las fuerzas de defensa militares de Corea del Norte, dijo la guardia costera.

Otra pista podría provenir de un retazo de tela que fue encontrado en uno de los barcos, el cual parece ser de una bandera nacional de Corea del Norte, informó NHK, el canal más importante de Japón.

Misterio

Sin embargo, lo que es un misterio es qué son los barcos.

Algunos en los medios japoneses creen que las embarcaciones eran barcos pesqueros que se desviaron de su ruta, mientras otros sugieren que podrían estar transportando desertores.

"Lo que sí sabemos es que para las personas que viven afuera de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, la vida sigue siendo extremadamente difícil, y podría ser una necesidad económica, tanto como un deseo de alcanzar la libertad política, lo que podría estar animando a algunas personas en el Norte a tratar de huir del país", le dijo a CNN John Nilsson-Wright, director del programa de Asia en el instituto de política Chatham House, la semana pasada.

Nilsson-Wright añadió que los desertores podrían estar tomando la ruta más peligrosa por el mar de Japón —también conocido como el mar del Este— porque las rutas tradicionales, como cruzar la frontera hacia China, ahora están bajo vigilancia y podrían ser más difíciles de usar.

Pero reconoció que era imposible saberlo con certeza, considerando la información limitada que se tiene disponible.