CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Por qué Finlandia quiere darle a cada adulto 10.000 dólares al año?

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Finlandia está considerando recortar todos las prestaciones sociales y en su lugar pagarle a todo el mundo 10.000 dólares al año.

El gobierno finlandés, elegido este año, planea implementar un pago mensual libre de impuestos de 800 euros (865 dólares) para todos los adultos finlandeses, sin importar sus ingresos, patrimonio o estatus de empleo. El pago reemplazaría la mayoría de los beneficios estatales.

El gobierno cree que la medida de hecho servirá para ahorrar dinero. El sistema de bienestar social de Finlandia es muy complejo y costoso de operar, y el gobierno espera que al simplificarlo se pueda reducir la costosa burocracia.

También dice que el cambio podría motivar a más gente a buscar trabajo. Alrededor de 9,4 % de los finlandeses actualmente está desempleado —la tasa más alta en más de una década— y el gobierno cree que algunas personas se disuaden de trabajar porque están mejor con el beneficio de desempleo que al aceptar un trabajo de salario mínimo.

El gobierno de coalición de centroderecha planea finalizar la propuesta en 2016 y realizar un programa piloto en 2017.

La agencia a cargo de la seguridad y el bienestar social actualmente diseña el programa. Un periodo de prueba podría consistir en pagos de 550 euros al mes, mientras sigue ofreciendo algunas prestaciones, como el subsidio de vivienda.

publicidad

El gobierno comisionó una encuesta de opinión en septiembre, que halló que el 69 % de los finlandeses está de acuerdo con el plan. El gobierno no ha publicado el estimado de los costos y no respondió la solicitud de declaración que hizo CNNMoney.

Asumiendo que cada adulto reciba el pago, el programa costaría entre 40.000 millones y 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) al año.

Los más ricos pagarían la mayor parte en impuestos, dijo el gobierno. Según los medios finlandeses, los sindicatos se oponen al plan.