CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Donald Trump quiere 'bloquear' el Internet

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Donald Trump ha hecho un llamado para que se bloquee el Internet en ciertas áreas a fin de detener la expansión del terrorismo.

En un discurso que ofreció el lunes en el U.S.S. Yorktown en Mount Pleasant, Carolina del Sur, Trump hizo referencia al uso que ISIS le da a las redes sociales como una herramienta de reclutamiento. Él recomendó hablar con Bill Gates para bloquear partes del servicio de Internet.

"Estamos perdiendo una gran cantidad de personas a causa del Internet", dijo Trump. "Tenemos que hablar con Bill Gates y con muchas otras personas que realmente entienden lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos acerca de, tal vez en algunas zonas, bloquear el servicio de Internet de alguna manera. Alguien dirá: 'Oh, pero la libertad de expresión, la libertad de expresión'. Esas son personas tontas. Hay mucha gente tonta".

Algunos gobiernos totalitarios lo hacen

La idea de que el Internet pueda ser bloqueado no es algo completamente fuera de orden. Corea del Norte lo hace. Algunos países han llegado a bloquear el servicio de Internet a sus ciudadanos durante tiempos de crisis. Egipto restringió el Internet durante el levantamiento de la Primavera Árabe en el 2011.

Otros países bloquean ciertos servicios de Internet y sitios. China es el ejemplo mejor conocido, el cual prohíbe la mayoría de los sitios de redes sociales, así como los sitios web que abordan temas que el gobierno no quiere que sus ciudadanos conozcan.

publicidad

La mayoría de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, regulan el Internet sin mucha rigidez. Existen pocas restricciones sobre lo que los ciudadanos estadounidenses pueden hacer y decir en Internet. La pornografía infantil es un ejemplo de la actividad de Internet prohibida en Estados Unidos... Google tiene prohibido hacer enlaces hacia la misma y los sitios web no pueden mostrar imágenes relacionados.

Por qué Estados Unidos no puede hacerlo

Sin embargo, "bloquear" por completo el Internet en ciertas áreas sería una tarea imposible. Hay tantas piezas clave con tanta redundancia incorporada en el sistema, que el Internet simplemente no es algo que se pueda bloquear con un movimiento de una varita mágica.

Prácticamente todas las áreas de Estados Unidos tienen varias opciones de proveedores de servicios de Internet.

Comcast, Time Warner Cable y otras grandes empresas de banda ancha no coinciden mucho. Sin embargo, Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile todas ofrecen el mismo servicio a aproximadamente las mismas áreas. Las compañías de satélite también proporcionan Internet para la mayor parte del país.

Eliminar el servicio de Internet en ciertas áreas de Estados Unidos requeriría que esas empresas apaguen sus torres celulares y redes de fibra óptica, así como restringir el acceso por satélite a las personas que viven en esas regiones.

Estados Unidos tampoco puede bloquear el Internet en el extranjero

Bloquear el servicio de Internet en países extranjeros podría ser aún más difícil.

A pesar de una creencia común que indica lo contrario, Estados Unidos no controla el Internet mundial. Los servidores en suelo extranjero abastecen la Web y otros servicios de Internet para las personas que viven en el extranjero.

Así que sería necesario interrumpir o desconectar la infraestructura de Internet extranjera para bloquear el servicio en ciertas áreas... una tarea ya difícil que podría volverse aún más difícil si los países y las empresas que controlan los servidores y las torres de celulares en el extranjero no colaboran.

Como sea, de todos modos a Donald Trump tampoco le gustaría que se bloquee el Internet. De esa forma no podría tuitear.