CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

¿Qué sigue para Venezuela tras las elecciones legislativas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, los poderes del país están ante dos escenarios posibles: el diálogo o la confrontación, explicaron expertos en el programa Aristegui.

"Vienen dos escenarios: o lograr un entendimiento o habrá un choque de trenes, que es un choque de poderes", dijo Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

"Lo que está pidiendo el pueblo es que el gobierno y la MUD (Mesa de la Unión Democrática) se pongan de acuerdo para resolver los problemas urgentes que tiene Venezuela, empezando por el económico, que es muy grave".

Según la última información del Consejo Nacional Electoral -aún parcial- la opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 107 diputados y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo 55 escaños. Esto supone una mayoría calificada de tres quintas partes.

"Esto ha sido un voto de castigo a Maduro, no tanto al chavismo. La MUD se equivocaría si creyera que este voto es para que ahora la MUD salga a cobrar cuentas", agregó Zovatto.

En el mismo sentido se pronunció Mario Torrico, de la Universidad Flacso, para quien el gobierno debe "bajar la tensión, tratar de no polarizar tanto como hizo (el presidente Nicolás) Maduro; esa polarización no le dio buen resultado".

publicidad

"Hasta ahora fue una confrontación en las calles, ahora es una confrontación en las instituciones", dijo Torrico.

Ambos expertos destacaron el reto al que se enfrenta la MUD, una gran coalición de partidos opositores al chavismo.

"La MUD es una sombrilla que alberga muchos partidos, Ahí va a haber un desafío muy grande sobre cómo consolidar la unidad, como manejar los egos, como establecer un plan de trabajo conjunto", explicó Zovatto.