CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Casa Blanca: la propuesta de Trump sobre musulmanes lo descalifica para ser presidente

Por Tal Kopan, Eric Bradner

(CNN)-- La declaración de Donald Trump de que debe prohibírsele a los musulmanes la entrada a Estados Unidos lo "descalifica" para ser presidente, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

"Lo que dijo ayer Donald Trump lo descalifica para servir como presidente", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una conferencia de prensa el martes.

Earnest señaló que todo presidente debe jurar "preservar, proteger y defender" la Constitución de Estados Unidos, y por lo tanto, dijo, Trump no calificaría.

El principal candidato del Partido Republicano emitió un comunicado el lunes llamando a EE.UU. a denegar la entrada a los musulmanes extranjeros. Su propuesta fue recibida con críticas generalizadas, incluso de varios candidatos de su propio partido.

Pero Earnest también tuvo duras palabras para el Partido Republicano en su conjunto, diciendo que todos los precandidatos presidenciales han firmado un compromiso para apoyar al que salga nominado como candidato.

"La pregunta ahora es sobre el resto del Partido Republicano y si ellos serán arrastrados al cubo de la basura de la historia con él”, dijo Earnest.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca el martes también llamada Trump un "charlatán de feria".

También señaló que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el martes que votaría por Trump si fuera el candidato del Partido Republicano.

No obstante, Earnest omitió el hecho de que Ryan reprendió los comentarios de Trump. “Esto no es conservadurismo", dijo Ryan. "Lo que se propuso ayer no es lo que este partido representa".

Ryan no fue el único republicano que criticó los comentarios de Trump.

Jeb Bush calificó a Trump de "desquiciado". Ted Cruz dijo que no era su política. Y Dick Cheney, quien anteriormente había dicho que apoyaría al nominado republicano incluso si fuera Trump, dijo que la propuesta del lunes "va en contra de todo lo que representamos y de todo aquello en lo que creemos".