CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

La banda musical Moranbong, el ‘arma secreta’ de Kim Jong Un para acercarse a China

Por James Griffiths

(CNN) -- El líder norcoreano Kim Jong Un ha enviado a su banda personal de chicas, Moranbong, para que se presente durante una semana de conciertos en Beijing a medida que Pyongyag busca mejorar las relaciones con su principal aliado antes de una importante reunión de las Naciones Unidas.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá los presuntos abusos contra los derechos humanos ocurridos en Corea del Norte, los cuales han sido comparados con atrocidades nazis.

Los activistas esperan que la ONU refiera a Kim a la Corte Penal Internacional y China, un miembro del Consejo de Seguridad con capacidad de veto, es la mejor esperanza que tiene Corea del Norte para evitar tal resultado.

Según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, la banda Moranbong, "un modelo de la literatura y arte basado en el Juche y una banda con estilo a nivel mundial, pronto dará presentaciones amigables en China".

El grupo cuyas integrantes son solo mujeres fue formado en 2012 por el mismo Kim, y sus canciones con un sintetizador de fondo hablan acerca del "corazón cálido" y la "dulce sonrisa" del dictador represivo. Una de sus canciones se titula "My country is the best" (Mi país es el mejor).

publicidad

Señales de una mejora en las relaciones

Según informes, las relaciones entre Beijing y Pyongyang han sido tensas desde que Kim llegó al poder en 2011, pero en los últimos meses ha habido señales de que se está dando un cambio.

En octubre, Liu Yunshan, el funcionario con el quinto rango más alto en el Partido Comunista chino, visitó Pyongyang y se reunió con Kim; así, se convirtió en el funcionario chino de más alto rango en hacerlo.

Beijing también ha mantenido su línea dura contra los refugiados norcoreanos, a pesar de las críticas de la ONU.

La vocera del ministerio del Exterior, Hua Chunying, le dijo a los reporteros esta semana que quienes huyen del régimen de Kim no eran "desertores".

"Esos norcoreanos han cruzado ilegalmente la frontera debido a problemas financieros en su país de origen. Ellos no pasaron por los procesos normales de inmigración y también alteraron el orden público en las regiones fronterizas", dijo Hua, según los medios surcoreanos.

Muerden la mano que les da de comer

Corea del Norte es altamente dependiente de China, su único aliado importante y el inversionista directo más grande del país, según el Korean Economic Institute of America.

En agosto, China anunció una nueva zona comercial fronteriza de 156 millones de dólares con Corea del Norte, centrada en la ciudad china de Dandong. La ciudad es conocida como la "cuerda de salvamento" de Pyongyang, tal es la cantidad de comercio que pasa por ella.

La relación, la cual fue forjada en el conflicto compartido durante la Guerra de Corea, se ha deteriorado un poco bajo el mandato de Kim Jong Un, especialmente desde que el régimen del joven déspota llevara a cabo una tercera prueba nuclear a principios de 2013.

Beijing repetidamente ha dicho que se opone "con firmeza" a los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar armas nucleares.

Los lazos se tensaron aún más luego de la ejecución del tío de Kim, Jang Song Thaek.

"Jang fue una figura de importancia fundamental en el desarrollo de las relaciones de Corea del Norte con China", dijo Lee Jung-hoon, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei de Corea del Sur.

"Esa fue una señal muy mala para Beijing".

Diplomacia con celebridades

La banda Moranbong durante una presentación en Pyongyang.

La banda Moranbong durante una presentación en Pyongyang.

La aparente mejora en las relaciones podría ser un intento por parte de Beijing para lograr que Pyongyang regrese a la mesa de las negociaciones.

China está unida con Japón y Corea del Sur en la búsqueda de "reanudar las conversaciones significativas de las seis partes en una fecha temprana para hacer un avance sustancial en desnuclearizar la península de Corea de una manera pacífica", dijeron los tres países luego de una reunión entre funcionarios de alto nivel el mes pasado.

Beijing usa un "enfoque del palo y la zanahoria" con Pyongyang, dijo Lee.

"Los chinos son muy pragmáticos; ellos consideran el costo de mantener a Corea del Norte dentro de su patrocinio. Aparentemente hasta ahora, China parece pensar que el beneficio supera al costo", dijo Lee.

De parte de Pyogyang, el régimen de Kim esperará que China vete cualquier intento por referir la situación de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

Se espera que la visita de la banda Moranbong "contribuya a profundizar la amistad y a fomentar los intercambios culturales y artísticos entre las personas de ambos países", dijo KCNA.