CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los hechos más destacados que marcaron el 2015

Por -CNN-

(CNN) -- Durante este 2015 el mundo fue testigo de hechos importantes que todos seguimos muy de cerca.

CNN trae los momentos más destacados de este año, con una selección de temas que van desde grandes tragedias, como los atentados en París —víctima de dos ataques terroristas en menos de 11 meses— y el terremoto de Nepal, que dejó más de 8.000 muertos, a eventos políticos históricos, como por ejemplo la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana tras más de 50 años o la firma del acuerdo nuclear de EE.UU. con Irán.

Recordamos en esta selección de temas más destacados otros momentos importantes en los Estados Unidos, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la llegada del New Horizons a Plutón.

En el mundo

7 de enero — Dos pistoleros, Said y Cherif Kouachi, atacan las oficinas en París de la revista francesa satírica Charlie Hebdo, dejando un saldo de 12 personas muertas y 11 más heridas. Los pistoleros atacaron a Charlie Hebdo como "castigo" a la revista por la publicación de caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma. Luego, el 9 de enero, los hermanos Kouachi murieron tras recibir disparos en un enfrentamiento con la policía en Dammartin-en-Goele, Francia.

publicidad

9 de enero — Amedy Coulibaly, un compañero de Said y Cherif Kouachi, ataca una abarrotería judía en París; toma a más de doce personas como rehenes y asesina a cuatro. Coulibaly también le disparó y mató a una mujer policía el 8 de enero. Couliably murió cuando la policía irrumpió en el mercado kosher en la noche.

18 de marzo — Benjamin Netanyahu es reelegido como primer ministro de Israel.

27 de marzo — La Corte Suprema de Italia anula las condenas por asesinato de Amanda Knox y Raffaele Sollecito por la muerte de la compañera de habitación de Knox, Meredith Kercher, en noviembre de 2007.

2 de abril — Cuatro pistoleros enmascarados atacan las instalaciones de Garissa University College al este de Kenia; 147 personas murieron y 104 resultaron heridas. El grupo militante Al-Shabaab con sede en Somalia asume la responsabilidad del ataque.

25 de abril — Un terremoto de magnitud 7,8 azota Nepal, cerca de Katmandú; más de 8.000 personas murieron y 17.866 resultaron heridas. Solo semanas después, el 12 de mayo, un segundo terremoto de magnitud 7,3 azotó al país.

2 de mayo — La duquesa de Cambridge da a luz a su segunda hija con el príncipe Guillermo. Su hija, quien pesó 3,7 kilos, será llamada Su Alteza Real, la princesa Carlota Elizabeth Diana.

9 de mayo — La Organización Mundial de la Salud declara que el brote de la epidemia de Ebola en Liberia ha terminado, después de más de un año.

11 de julio — El capo mexicano de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán escapa de la prisión federal del Altiplano en México a través de un túnel subterráneo que llegaba hasta el área de la ducha de su celda.

14 de julio — Se llega a un acuerdo para limitar de manera sustancial el programa de armas nucleares de Irán. A cambio, varias sanciones internacionales contra Irán son flexibilizadas.

20 de julio — Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente relaciones diplomáticas después de 54 años de confrontaciones.

31 de julio — Beijing es elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022. Esto convertirá a Beijing en la primera ciudad en organizar tanto los Juegos Olímpicos de Invierno como de Verano en la historia de 120 años de los juegos modernos.

12 de agosto — Ocurren explosiones en una bodega en el puerto de Tianjin, China, en un incidente que deja como saldo más de 100 personas muertas y más de 700 heridas. Se calcula que las explosiones equivalieron a un terremoto de magnitud 2,9.

20 de agosto — Grecia recibe la primera parte de su tercer plan de rescate. Todos los países que usan el euro accedieron en principio al plan de rescate; sin embargo, el FMI no contribuyó con un apoyo financiero directo, a diferencia de los planes de rescate previos, y solo monitoreó la situación. Este paquete tiene un valor de hasta 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares).

19 de septiembre — El papa Francisco visita Cuba por primera vez y elogia las reconciliaciones que se están llevando a cabo entre Cuba y Estados Unidos. Francisco también le pidió a Cuba que permita más libertad religiosa a medida que el país comunista se prepara para construir la primera Iglesia Católica desde la revolución cubana.

24 de Septiembre — Durante la peregrinación anual Hajj, en una estampida mueren más de 700 personas y otras 900 resultan heridas, según los medios estatales. El incidente ocurrió durante el ritual conocido como "apedrear al diablo" en la ciudad de viviendas temporales de Mina, Arabia Saudita.

23 de octubre — El huracán Patricia, el más poderoso jamás registrado, toca tierra como una tormenta categoría 5 sobre el suroeste de México.

31 de octubre — El vuelo 9268 de Kogalymavia, un avión de pasajeros ruso, es destruido antes de tocar tierra en la península de El Sinaí en Egipto, lo que ocasionó la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

13 de noviembre del 2015 — Tres equipos armados de terroristas suicidas de ISIS atacan seis ubicaciones alrededor de París; 130 personas mueren y cientos más resultan heridas.

24 de noviembre de 2015 — Turquía derriba un avión de combate ruso cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Turquía dice que derribó al avión luego de que este violara el espacio aéreo de Turquía e ignorara 10 advertencias... algo que Rusia niega.

Eventos más notables en EE.UU.

31 de enero — La hija de Whitney Houston, Bobbi Kristina Brown, es hallada inconsciente en una bañera llena de agua.

24 de febrero — El uso y la posesión de marihuana se vuelve legal en Alaska. Dos días más tarde, el uso de la marihuana y la posesión de hasta dos onzas de la droga se vuelve legal en Washington D.C.

2 de marzo — El New York Times informa que durante su tiempo como secretaria de Estado, Hillary Clinton usó su correo electrónico personal para asuntos oficiales. Los Republicanos supieron del sensible asunto en 2014.

3 de marzo — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se dirige al Congreso, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

1 de abril — El gobernador de California, Jerry Brown, impone restricciones obligatorias de agua mientras la histórica sequía del estado sigue empeorando, y reduce el uso del agua en un 25 por ciento.

19 de abril — Después de su arresto el 12 de abril, Freddie Gray muere a causa de una lesión en la columna vertebral mientras estaba bajo la custodia de la policía de Baltimore.

24 de abril — Durante una entrevista con ABC el ex atleta olímpico y estrella de un reality show, Bruce Jenner, le dice a Diane Sawyer, "Sí, para todas las intenciones y propósitos, yo soy una mujer".

27 de abril — Las protestas en Baltimore, Maryland, se vuelven violentas después del funeral de Freddie Gray.

2 de mayo — "La pelea del siglo:" Floyd Mayweather obtiene la victoria por decisión unánime en contra de Manny Pacquiao, permaneciendo invicto.

12 de mayo — El tren regional de Armtrak no. 188 se descarrila en Filadelfia, en un accidente en el que ocho personas mueren y más de 200 resultan heridas, cuando el tren iba a 170 km/h en una curva que tenía un límite de velocidad de 80 km/h.

17 de mayo — Se produce un tiroteo en Waco, Texas, entre dos bandas rivales de motociclistas. También dispararon contra un policía que intervino. Nueve personas mueren, y al menos 18 resultan heridas. Además, 177 personas fueron arrestadas.

6 de junio — Dos asesinos convictos, Richard Matt y David Sweat, escapan del Centro Correccional Clinton, una prisión de máxima seguridad en el norte de Nueva York.

16 de junio — Rachel Dolezal, la directora de la NAACP local en Spokane, Washington, quien acaba de renunciar, afirma durante una entrevista en el programa Today que ella se identifica como una mujer negra. Esto en respuesta a la afirmación de que Dolezal se había estado presentando como negra durante años aunque sus padres dijeron que ella no era afroamericana ni bi-racial.

16 de junio — El magnate y empresario Donald Trump arremete contra los mexicanos durante el lanzamiento de su campaña presidencial asegurando que ellos "traen crimen y drogas y son violadores", desencadenando una ola de indignación en su contra por parte de los inmigrantes latinos que calificaron sus declaraciones como xenófobas.

17 de junio — Dylan Roof, de 21 años de edad, presuntamente mata a nueve personas en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur.

25 de junio — La Corte Suprema emite un fallo 6 a 3 a favor de mantener todos los subsidios de Obamacare para los estadounidenses de bajos ingresos que intentan comprar seguros de salud.

26 de junio — La Corte Suprema emite un fallo 5-4 a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo vuelve legal en los 50 estados.

26 de junio — Richard Matt, uno de los dos hombres que escaparon del Centro Correccional de Clinton, muere por disparos de la policía.

28 de junio — David Sweat, el segundo de los dos hombres que escaparon del Centro Correccional de Clinton, recibe disparos y es capturado con vida por la policía.

14 de julio — La nave espacial de la NASA New Horizon completa su primer acercamiento a Plutón, lo que le ofrece a los investigadores una mirada de cerca al planeta.

16 de julio — En Chattanooga Tennessee, Mohammed Abdulazeez abre fuego en un centro de reclutamiento militar, y luego en un centro de la reserva naval a 11 km de distancia. Cinco personas mueren, y Abdulazeez recibe disparos y dado de baja en un tiroteo con la policía.

23 de julio — John Russell Houser le dispara a 11 personas en un cine en Lafayette, Lousiana. Dos personas mueren y nueve resultan heridas. Houser se quita la vida luego de que la policía llegara a la escena.

5 de agosto — El río Animas en Colorado se vuelve naranja después de que millones de galones de agua contaminada se derramaran de una mina abandonada. El accidente ocurre cuando agentes de la EPA intentaban bombear de forma segura y tratar el agua contaminada.

5 de agosto — Vincente David Montano muere tras recibir disparos por parte de la policía en Nashville, Tennessee, luego de realizar un ataque en un cine durante una función de "Mad Max: furia en el camino". Tres personas son rociadas con gas pimienta y una presenta una herida leve.

12 de agosto — El expresidente Jimmy Carter anuncia que tiene cáncer y que se ha extendido a otras áreas de su cuerpo.

20 de agosto — El expresidente Carter anuncia que su cáncer se ha extendido al cerebro y que recibirá tratamiento.

26 de agosto — El exreportero Vester Lee Flanagan II, también conocido por su nombre al aire de Bryce Williams, le dispara y mata a la reportera de WDBJ Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward durante un programa en directo. Vicki Gardner, la mujer que estaba siendo entrevistada, también recibe disparos en el altercado. Flanagan se suicida tras ser localizado por la policía.

22 al 28 de septiembre — El papa Francisco se convierte en "el cuarto líder de la Iglesia en visitar Estados Unidos, casi 50 años después de que el papa Pablo VI hiciera la primera visita de un pontífice al país en octubre de 1965". En su peregrinación por Estados Unidos, el papa Francisco va a Washington D.C., habla en una reunión conjunta del Congreso, se dirige a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, celebra una misa en el Madison Square Garden y asiste al festival de las familias en Filadelfia.

1 de octubre — El pistolero Christopher Sean Harper-Mercer dispara y mata a nueve personas, y otras nueve resultan heridas en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon. El atacante se quita la vida tras intercambiar disparos con los oficiales.

24 de octubre — Cuatro personas mueren y casi 50 resultaron heridas cuando Adacia Chambers estrella un auto contra una multitud de espectadores en el desfile de bienvenida de la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwate, Oklahoma.

29 de octubre — Paul Ryan se convierte oficialmente en el presidente número 54 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en reemplazo de John Boehner, quien renunció al cargo.

30 de noviembre — El oficial William Porter, el primero de seis oficiales de la policía de Baltimore va a juicio. Porter está acusado de homicidio, asalto y poner en peligro la vida de una persona en la muerte de Freedie Gray.

2 de diciembre — La pareja de esposos Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik abren fuego en una celebración que se llevaba a cabo en el centro regional Inland en San Bernardino, donde 14 personas pierden la vida.