CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un muerto y seis detenidos durante protestas de maestros en Chiapas, México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Enfrentamientos entre maestros disidentes y normalistas con la policía dejaron como saldo de un muerto y seis heridos este martes en Chiapas, México, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los maestros y estudiantes se oponen a la evaluación educativa.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ocozocoautla.

Según la PGJE, hacia las 7:30 a.m. del martes, los manifestantes bloquearon las vías hacia la Escuela Nacional de Protección Civil y se enfrentaron a oficiales de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Tres oficiales resultaron heridos por los fuegos artificiales, palos y piedras que usaron los manifestantes. La PGJE mencionó que los policías no portaban armas de fuego.

Según la PGJE, los docentes y estudiantes se tomaron un autobús y pretendían "atropellar a un grupo de policías". Con esta acción los manifestantes lesionaron a tres de sus compañeros y uno de ellos murió. Fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo.

publicidad

"Por su parte, peritos en Criminalística de Campo realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento de cadáver y genética forense, que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo", afirma el comunicado oficial que la PGJE emitió sobre los hechos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NS2Ctbw9Zxs&w=560&h=315%5D

La policía detuvo a Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

"La Procuraduría de Chiapas continúa con las investigaciones con la finalidad de deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos reprobables hechos", afirmó el organismo.