CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Brasileños y argentinos harían parte de ISIS, según reporte

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Un informe presentado por el Soufan Group, una compañía de inteligencia y seguridad estratégica con base en Estados Unidos, asegura que el número de combatientes que se han unido a ISIS ha crecido dramáticamente en el último año. De acuerdo con esta empresa, en las filas de ISIS habría combatientes latinoamericanos.

Según las cifras presentadas en un informe titulado “Combatientes extranjeros: Una evaluación actualizada del flujo de combatientes extranjeros en Siria e Irak”, en 2014 ISIS tenía 12.000 combatientes provenientes de 81 países en todo el mundo. En 2015 la cifra aumentó a casi 31.000 personas de 86 diferentes países que han viajado a Siria e Iraq para unirse al Estado Islámico.

El estudio presenta una selección detallada de las regiones.

Por ejemplo, el número de combatientes del oeste de Europa se ha aumentado más de la mitad desde junio de 2014, mientras que los simpatizantes de ISIS en Rusia y Asia Central han tenido un alza significativa: algunos estimados consideran que ha incrementado en un 300% desde mediados de 2014, según el Soufan Group.

Los países que más combatientes han puesto son Túnez, Arabia Saudita, Rusia, Turquía y Jordania.

publicidad
Las regiones de las que más proceden los combatientes extranjeros son Europa occidental y las exrepúblicas soviéticas. (Crédito: Soufan Group)

Las regiones de las que más proceden los combatientes extranjeros son Europa occidental y las exrepúblicas soviéticas. (Crédito: Soufan Group)

“Los ataques terroristas en París podrían reflejar un aumento en la tendencia en el terrorismo extranjero organizado por el Estado Islámico”, dice el informe.

Estados Unidos y América Latina

En la región de las Américas, resaltan los investigadores, la incidencia del grupo terrorista se expande sobre todo a través de las redes sociales, “en particular, en las fases iniciales del proceso”. Es decir, en la etapa de reclutamiento.

“El flujo de estadounidenses que se unen a ISIS ha permanecido relativamente estable y lejos en términos de números per capita”, dice el informe. “250 estadounidenses viajaron o intentaron viajar a Siria, pero sólo 150 de ellos lograron su cometido”.

Así mismo se reportó que un estimado de 130 canadienses han viajado a Siria, según reportaron las autoridades canadienses citadas por el Soufan Group.

América Latina también ha puesto combatientes en las filas de ISIS, según la información: 23 argentinos y 3 brasileños se han unido al grupo terrorista.

Según el informe "ha habido reportes de combatientes de algunos países suramericanos, incluyendo Argentina y Brasil, pero los números son muy bajos”

Los gobiernos de esos países no se han pronunciado sobre este tema.

A pesar de ello, el diario brasileño Estadão reportó a principios de este año que sectores de inteligencia del gobierno de Brasil estuvieron en alerta al detectar que grupos extremistas intentan reclutar “‘lobos solitarios’, integrantes de ISIS que actúan solos y no son perseguidos por agencias de inteligencia y son capaces de llevar a cabo ataques aislados e imprevisibles”, dijo el diario.

La presidenta Dilma Rousseff dijo a mediados de noviembre que el terrorismo internacional requiere una acción “urgente”.

“Esta atrocidad hace que sea una acción concertada aún más urgente de la comunidad internacional en la lucha implacable contra el terrorismo”, dijo Rousseff en la reunión con líderes del BRIC el pasado 15 de noviembre.

En el informe de 2014 se nombró a Chile como uno de los países de donde provenían combatientes para ISIS, sin embargo no se entregaron cifras concretas.

España contaba con 133 combatientes en las filas del grupo terrorista en octubre de 2015 y 250 no oficiales; en 2014 el informe había reportado 51 personas que se unieron a ISIS.

El documento presentado hace pocos días resalta que el número de combatientes combatientes en América Latina “es muy bajo” y que no hay patrones significantes de reclutamiento en las Américas en comparación con Europa y algunas repúblicas exsoviéticas.