CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Crisis china y caída de los precios del petróleo dañan la Navidad a Wall Street

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- La desaceleración económica de China y la caída de los petroprecios generan nerviosismo en Wall Street, pues el martes y miércoles los mercados cerraron con importantes pérdidas.

Tan solo el 8 de diciembre, el Dow Jones cayó más de 160 puntos, es decir casi 1%.

Con ello, el índice industrial sumó seis días consecutivos con un movimiento de tres dígitos.

¿Que ha pasado con el rally de Santa Claus?

Las acciones subieron en octubre y luego estuvieron relativamente en calma en noviembre. Muchos esperaban que diciembre fuera sólido.

publicidad

Pero la volatilidad ha vuelto con sed de venganza. Citando a John Lennon, nadie me dijo que habría días como estos. Son días extraños, de hecho.

El Fear and Greed Index de CNNMoney, que mide siete indicadores de confianza de los inversores, incluso ha vuelto a caer en el territorio del miedo, cuando señalaba indicios de codicia hace apenas una semana.

Regresan las preocupaciones

Los renovados temores sobre la salud de la economía china y el colapso de los precios de las materias primas son las principales razones detrás de la disfunción de diciembre.

El petróleo se cotiza por debajo de los 37 dólares por barril; su peor nivel desde principios de 2009. Otros precios de materias primas —como el cobre, el platino y el zinc— también han caído.

La afectación en el sector de materias primas condujo al gigante minero Anglo American a anunciar planes para despedir a 85.000 trabajadores y vender una gran parte de sus activos.

Las acciones de energía han sido una de las grandes perdedoras este mes; y han arrastrado un poco a todo el mercado.

Los componentes del Dow, Chevron y Exxon Mobil han caído 6% y 8% en lo que va de diciembre. Y la están teniendo fácil en comparación con algunas otras acciones de petróleo y minería.

Freeport-McMoRan y la firma de minas de carbón Consol han caído 15%. Southwestern Energy y Williams Companies han caído 25% en la última semana. Y Kinder Morgan ha perdido un tercio de su valor desde el comienzo del mes.

Y si la demanda china de bienes se debilita en los próximos meses más dramáticamente de lo que se temía, las empresas de energía no serán los únicas perdedoras.

Apple genera una parte importante de sus ventas en China. Al igual que varios de sus proveedores de chips, como Skyworks, Qualcomm, Avago y Qorvo.

Firmas de primera categoría como Starbucks, Walmart, Tiffany, Kimberly-Clark, Western Union y MasterCard, también han aumentado su presencia en China últimamente.

¿Cuánto subirán las tasas?

Los inversores también podrían mostrar signos de intranquilidad antes de una reunión clave de la Reserva Federal; a pesar de que ahora parece casi seguro que la Fed finalmente eleve las tasas de interés la próxima semana.

El debate tipo Hamlet de elevar o no elevar las tasas ha sido una fuente importante de angustia en el mercado durante todo el año. Pero con suerte no lo será por mucho más tiempo.

Aún así, los inversores siempre encuentran una nueva obsesión. Las preocupaciones acerca de cuándo subirá las tasas la Fed han sido sustituidas por preguntas sobre cuántas veces más las elevará en 2016.

“Ha habido un cambio desde: '¿Elevará la Fed las tasas?' a '¿Cuándo será la siguiente alza y qué tan grande será?'”, dijo Jeffrey Kleintop, director de estrategia de inversión global de Charles Schwab.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría dar algunas pistas en su rueda de prensa la próxima semana.

Pero Kleintop dijo que los inversionistas no se enfocarán simplemente en la Fed. Estarán prestando mucha atención a lo que el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Popular de China harán en los próximos meses.

Con todo esto en mente, Kleintop dijo que las acciones podrían terminar teniendo un año plano en 2016. Algo así como el rumbo que las cosas están tomando hacia el final de este año.

El Dow está ligeramente más bajo de cara a las últimas semanas de 2015, mientras que el S&P 500 está mayormente sin cambios.

El Nasdaq aún registra un alza de 7%, aunque es gracias a grandes ganancias en Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (también conocido como Google); los 'cuatro fantásticos' que Wall Street ha bautizado como FANG.

Esas acciones se han disparado gracias a fuertes ganancias. Pero no hay muchas otras empresas que estén creciendo tan rápidamente como estas cuatro.

“Las ganancias han sido mediocres y las valoraciones están por encima del promedio”, dijo Kleintop. “Y todavía hay muchas interrogantes geopolíticas alrededor del mundo. La volatilidad está aquí para quedarse. Podemos esperar muchos altibajos en 2016”.