CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Reportan dramático aumento de casos de intimidación a musulmanes en Estados Unidos

Por Brian Stelter

(CNN) -- Tras los ataques terroristas ocurridos en París y en San Bernardino, y tras la retórica en contra de los musulmanes por parte de los conservadores, dirigidos por Donald Trump, ha habido un repentino aumento en el número de musulmanes que reportan casos de bullying y acoso, según la organización no lucrativa Crisis Text Line.

"El número de conversaciones que hacen referencia a ser musulmanes y ser víctimas del bullying, sentir ansiedad, etc. aumentó de manera significativa en noviembre, y la tendencia es la misma en diciembre", dijo la fundadora del grupo, Nancy Lublin.

Crisis Text Line es la versión de mensajes de texto de una línea directa, lo que permite que las personas se pongan en contacto de forma anónima y se escriban con consejeros durante períodos de crisis.

Muchos de sus usuarios —predominantemente adolescentes— describen tener problemas con el bullying en la escuela, depresión, abuso de sustancias y otros problemas.

El grupo que ha estado trabajando durante dos años hizo una búsqueda en sus transcripciones de los chats para detectar las veces que la palabra "musulmán" era mencionada, y encontró un aumento radical en noviembre.

publicidad

Estas menciones principalmente involucran a personas que se describen a sí mismas como musulmanes, y describen casos de acoso.

"Todos estos son mensajes de texto relacionados con el bullying/acoso desde la perspectiva de la víctima", dijo en un correo electrónico Liz Eddy, la directora de comunicaciones y eventos del grupo, en un correo electrónico.

Ella dijo que el conjunto de datos "demostró un aumento de 6,6 veces al comparar noviembre con el promedio anterior".

El aumento parece estar continuando este mes. En los primeros ocho días de diciembre hubo tantas menciones sobre musulmanes como en todo el mes de octubre.

Crisis Text Line no quiso decir exactamente cuántas menciones ha habido, al hacer referencia a la confidencialidad.

Es imposible saber cuál es la correlación que existe entre las preocupaciones por el bullying y, digamos, la retórica de Trump y los temores por el terrorismo.

Sin embargo, Lublin fue franco en una publicación en Facebook el miércoles, al decir lo siguiente: "Estas son tácticas políticas para infundir temor que tienen implicaciones reales en los estadounidenses comunes y corrientes".

Suscríbete al boletín Reliable Sources, el cual te envía las historias más importantes en el mundo de los medios a tu buzón de entrada todos los días.