CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Estas son las dos finalistas para reemplazar la bandera de Nueva Zelandia

Por James Griffiths

(CNN) -- Y luego quedaron dos...

Los neozelandeses han escogido al candidato que competirá contra su actual estandarte en un referéndum nacional el próximo año, después de una costosa y en ocasiones cáustica campaña preliminar de votación.

El diseño "Silver Fern" (negro, blanco y azul) venció a los otros cuatro aspirantes seleccionados para competir contra la versión actual —la cual muestra una enseña británica y ha sido criticada por ser demasiado parecida a la bandera australiana— que ha ondeado sobre la nación insular durante más de 100 años.

Blanco, negro y azul — El helecho extendido hacia arriba representa la unidad del pueblo neozelandés y su crecimiento hacia adelante en el futuro. El azul representa el océano Pacífico, más una cruz en la parte sur que significa la ubicación geográfica de ese país en las antípodas. Crédito: gobierno de Nueva Zelandia)

(Crédito: gobierno de Nueva Zelandia)

El segundo diseño preferido fue el "Silver Fern" en rojo, blanco y azul , seguido por "Red Peak" el cual fue añadido a la lista de finalistas después de una petición que reunió 50.000 firmas. El diseño de "Silver Fern" en blanco y negro ocupó la cuarta posición y el koru, la última.

Rojo, blanco y azul — El helecho blanco rodeado de colores es un elemento representativo de Nueva Zelanda. El rojo representa la herencia y los sacrificios de los antepasados. Mientras que el azul representa la atmósfera y el Océano Pacífico que todos los neozelandeses y sus ancestros tuvieron que cruzar para llegar al país. Diseño de Kyle Lockwood.

publicidad

El resultado preliminar fue anunciado por la comisión electoral de Nueva Zelanda el viernes, con un total de 1'527.042 votos emitidos. El total de los votos por correo aún no ha sido contado, y el resultado final será anunciado el martes, 15 de diciembre.

El "Silver Fern" ( negro, blanco y azul),diseñado por Kyle Lockwood, ganó en la cuarta ronda de votación, con el 50,53% de los votos. El diseño ganador obtuvo 552.827 votos como primera opción.

El segundo diseño que más prefirieron, el "Silver Fern" en rojo, blanco y azul de Lockwood, obtuvo un 49,47% de los votos.

El gobierno del primer ministro conservador John Key ha presionado con fuerza por el cambio, a pesar del mediocre entusiasmo del público y el enojo por el costo y el momento en el que se llevaron a cabo las votaciones.

Las cinco nuevas banderas seleccionadas fueron colocadas en distintas partes del país para que las personas se familiarizaran con ellas. Más o menos el 48% de los votantes electos han participado en el referéndum, de acuerdo con la Comisión de Elecciones de Nueva Zelanda.

A los votantes se les preguntó "¿Si la bandera de Nueva Zelanda cambia, qué bandera preferirías?" El segundo referéndum, planificado para marzo, les dará la opción entre el estandarte existente y el diseño "Silver Fern".

Críticas

Key ha afirmado que una icónica bandera de Nueva Zelanda podría tener un valor de "miles de millones" en ingresos por turismo, pero su deseo por cambiarla no ha sido compartido por muchos.

En línea, los usuarios reaccionaron de forma abrumadoramente negativa, al decir que la los diseños seleccionados eran "insípidos", "deprimentes" y "una desgracia". Los tres diseños con hojas de helecho fueron criticados por ser demasiado similares, mientras el diseño del koru recibió el siguiente apodo en tono de burla: "Hypnoflag".

Muchos neozelandeses se lamentaron del hecho de que a ningún artista o diseñador se le pidió que fuera parte del pánel de la bandera, en el que participaron unos cuantos empresarios selectos y académicos.

Una encuesta llevada a cabo por el New Zealand Herald anteriormente este año encontró que solo un cuarto de los neozelandeses estaban a favor de cambiar la bandera.