CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Justicia de Panamá declara en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli no asistió a la audiencia en el caso en su contra por supuestas escuchas irregulares durante su gobierno este viernes. El abogado de Martinelli reclamó que su cliente no fue notificado personalmente sobre la diligencia.

La audiencia fue suspendida y un juez de garantías declaró a Martinelli en rebeldía por no presentarse.

Ahora el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá debe decidir si autoriza o rechaza el pedido del fiscal de la causa para que se detenga de manera preventiva al expresidente.

Simpatizantes y miembros del partido Cambio Democrático, al que pertenece Martinelli, montaron una protesta por lo que consideraban una violación de los derechos del exmandatario, quien enfrenta a la justicia por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones durante su gobierno.

Los abogados del expresidente argumentan que por ser diputado del Parlamento Centroamericano, el Parlacen, tiene que ser procesado por el sistema penal acusatorio, que se está terminando de implementar en ese país.

Tras la audiencia, el magistrado fiscal Harry Díaz informó vía telefónica que este mismo viernes pediría al pleno de la Corte la conducción del expresidente. La decisión podría quedar ahora en manos de los 9 magistrados de ese órgano.

publicidad

En octubre, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli por el caso. El fiscal sostuvo que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones: ha dicho que corresponden a una persecución política y ha asegurado que no regresa al país porque no es requerido por la justicia.

En abril, la Secretaría General del Tribunal Electoral de Panamá había levantado el fuero penal a Martinelli, lo que dio luz verde a la Corte Suprema de Justicia para avanzar en las investigaciones en su contra por delitos presuntamente cometidos por malversación de fondos durante su administración.

En una entrevista exclusiva con CNN en noviembre, Martinelli dijo que el presidente Juan Carlos Varela está convirtiendo a Panamá en una segunda Venezuela y que todo el que se oponga a él en Panamá "va para la cárcel".