CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Misteriosa desaparición de multimillonario chino 'congela' la venta de acciones de sus compañías

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Guo Guangchang, el presidente multimillonario del Grupo Fosun de China, ha sido reportado como desaparecido.

Las acciones de dos compañías de Hong Kong relacionadas a un conglomerado chino fueron detenidas el viernes después de que se reportó que su presidente había desaparecido.

Fosun International y Fosun Pharmaceutical dijeron que el comercio fue suspendido "en espera de la publicación de un anuncio que contiene información interna", según trámites de intercambio.

Los trámites siguieron luego de un reporte del respetado sitio chino de noticias de negocios "Caixin" que decía que el Grupo Fosun no se había podido comunicar con su presidente, Guo Guangchang, desde el medio día del jueves.

Fosun tiene intereses en todo, desde bienes raíces hasta entretenimiento, y recientemente compró la lujosa cadena vacacional Club Med. También posee una inversión en Cirque du Solei. En el 2013, compró el rascacielos "One Chase Manhattan Plaza", un monumento histórico.

publicidad

Llamadas y correos a las oficinas de Fosun en Hong Kong y Shanghái no habían sido contestadas hasta el viernes. La compañía aún no ha comentado el reporte de Caixin.

Forbes estima que la riqueza de Guo es de aproximadamente 7.000 millones de dólares, y su aparente acto de desaparición se añade al misterio de las desapariciones de ejecutivos y altos oficiales de gobierno.

Algunos casos previos parecieran estar ligados a una campaña contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013. La ofensiva fue ampliada para incluir investigaciones de afirmaciones de comercio interno relacionadas al colapso de las acciones chinas en el verano.

La firma más grande de corretaje de China, Citic Securities, dijo el domingo que no pudo ponerse en contacto con dos de los altos ejecutivos. Citic había revelado previamente que la empresa, y varios de sus ejecutivos, estaban bajo investigación por parte de los reguladores del mercado chino.

A finales de noviembre, la filial de Hong Kong de otra gran agencia china de corretaje, dijo que su director ejecutivo, Yim Fung, había desaparecido desde el 18 de noviembre, y nombró un reemplazo. La compañía, Guotai Junan, no ha dicho nada desde entonces, y el paradero de Yim aún se desconoce.

Zhang Xun, presidente de Agricultural Bank of China y un conocido gestor de fondos, Xu Xiang, también han sido detenidos, informaron los medios de comunicación estatal chinos.

Cientos de personas han sido detenidas por presunta difusión de rumores tras las salvajes oscilaciones del mercado de valores, entre ellas destacados periodistas e incluso funcionarios de la entidad reguladora de valores de China.