CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

El vestido que enloqueció este año a las redes sociales desapareció

Por Masuma Ahuja

Nueva York (CNN) - ¿De qué color es este vestido?

Esa fue la pregunta que en febrero dio origen a una intenso debate viral.

La pregunta con la foto de la prenda fue publicada por Caitlin McNeil en su cuenta en Tumblr (swiked.tumblr.com). Le pidió a sus seguidores que la ayudaran a determinar si era azul, negro, o dorado.

Su publicación aparecía incorporada en un artículo en BuzzFeed, y así nació una sensación viral.

Ahora, su publicación original en Tumblr te dirige a una página de error y, por un período de tiempo, a imágenes incrustadas incorrectas en el artículo original de BuzzFeed.

publicidad

En una entrevista con Business Insider en febrero, Caitlin McNeil, la mujer que publicó la foto en Tumblr, dice que ella originalmente encontró la foto del famoso vestido en la página de Facebook de una amiga.

McNeil compartió esa foto —la cual estaba siendo objeto de debate en Facebook— en su Tumblr.

Recientemente, algunos usuarios en Twitter notaron que la publicación en Tumblr había sido eliminada.

https://twitter.com/TimHerrera/status/674615542532059136

Debido a que la imagen había sido eliminada de Tumblr, te dirigía a mensajes de error en el artículo original de BuzzFeed. Desde entonces, han reemplazado sus imágenes incrustadas —las cuales provenían directamente de la publicación en Tumblr— con una foto del vestido, atribuida a swiked.tumblr.com. Según un vocero de BuzzFeed, ellos recibieron autorización para poner la foto cuando la publicación de Tumblr fue eliminada.

Según Cecilia Bleasdale, la propietaria original de los derechos de autor de la foto del vestido, la publicación de Tumblr fue eliminada debido a un problema de derechos de autor.

Un portavoz de Tumblr confirmó que Tumblr recibió un aviso de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio' (DMCA, por sus siglas en inglés) acerca de la publicación sobre el vestido el 2 de noviembre, que es cuando la publicación original fue eliminada.

CNN ha contactado a Caitlin McNeil, quien no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios al respecto.

¿Es el vestido desaparecido el nuevo vestido?

La foto del vestido fue una sensación viral. El Internet explotó la noche en la que publicaron el artículo.

En Twitter, científicos y celebridades por igual debatieron sobre el esquema de los colores. Publicaron serios artículos de noticias respecto a lo que el fenómeno establecía sobre la percepción visual. La pregunta "¿Azul y negro o dorado y blanco?" llegó a ser comprendida casi universalmente.

El vestido se convirtió en el quinto meme más popular de 2015 en Tumblr. La publicación original de BuzzFeed tiene más de 38 millones de visitas. Rompió todos los récords de tráfico de BuzzFeed.

Ahora es parte del léxico de Internet. Sensaciones virales a menudo son comparadas inmediatamente con el meme del vestido: ¿es este nombre en una taza de Starbucks el nuevo vestido? ¿Es este debate sobre zapatos el nuevo vestido? ¿Es el color de cabello de esta chica el nuevo vestido?

Pero ahora se ha ido... al menos la imagen original. Escribe 'El vestido' en la sección de Imágenes de Google y verás miles de imágenes.

No es la primera vez

El vestido no es el primer meme que se ve envuelto en problemas de derechos de autor. Según Tumblr, entre enero y junio de 2015, ellos han eliminado más de 126.000 piezas de contenido debido a problemas de derechos de autor.

Know Your Meme —un sitio web dedicado a documentar y categorizar memes— tiene una larga publicación de memes que han sido eliminados debido a problemas de derechos de autor de cesar y desistir. Desde Scumbag Stacy hasta Hater's Gonna Hate, los momentos que han conquistado la red han estado en el centro de controversias por temas de derecho de autor.

Sin embargo, las fotos y los memes que han llegado a estar arraigados en la cultura en línea siguen existiendo mucho después de que la imagen original es eliminada, según Amanda Brennan, una asociada de comunidad y contenido en Tumblr.

Y este sin duda es el caso con "El vestido"; a menudo no necesitas en realidad la pieza original de contenido para que esta prevalezca. Con el vestido, fue tan viral durante tanto tiempo, que las personas saben cómo es", dijo.

Los memes, dijo, son "ideas que se transmiten de persona a persona. La idea del vestido existe en las mentes de las personas. Ahora puede existir en formas distintas".