CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Ya estamos en diciembre... ¿Dónde está el invierno?

Por Brandon Miller

¿Estás disfrutando el clima templado y agradable, o acaso está entorpeciendo tus planes para el invierno? Sube fotografías que nos muestren cómo se ve el invierno en donde estás a Instagram, Twitter o Facebook con la etiqueta #CNNWeather.

(CNN) - ¿Acaso está empezando a parecerse mucho a... septiembre? En tanto que los comerciantes podrían estar alcanzando su máximo nivel de ventas de la temporada, la madre naturaleza no está haciendo su parte para que las personas se sientan en el espíritu navideño.

Sin razón aparente, las temperaturas templadas se extienden por toda la mitad este de Estados Unidos, y este fin de semana, aproximadamente el 75% de la población de Estados Unidos verá que las temperaturas suben por encima de los 15 grados centígrados, lo que difícilmente se describiría como un país de las maravillas en invierno.

No te sorprenda encontrar compradores navideños en pantalones cortos mientras pasean por la avenida Michigan en Chicago este fin de semana, pues las temperaturas de más de 15 grados harán sentir el ambiente más como si estuviéramos a finales de septiembre o principios de octubre.

Se esperan temperaturas altas sin precedentes

Es probable que se establezcan docenas de temperaturas altas sin precedentes este fin de semana a través de la mayor parte de los estados al este del Río Misisippi, incluyendo áreas metropolitanas del noreste tales como Nueva York o Filadelfia.

Las "altas" temperaturas, para esta época del año, ya se sintieron en días recientes.

Las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, por encima de los promedios de mediados de diciembre, se extenderán a través de los Grandes Lagos, con temperaturas de dos dígitos superiores a lo normal que se extienden por todo el camino al sur hasta Florida.

Para los Grandes Lagos y el noreste en este fin de semana, las bajas temperaturas de la noche llegarán a ser solamente tan bajas como las temperaturas altas diurnas normales para esta época del año.

Una de esas ciudades que se espera que vea temperaturas sin precedentes durante este fin de semana es Búfalo, Nueva York, la cual todavía está a la espera de los primeros copos de nieve de la temporada. Esto ya es lo último de la temporada en la que Búfalo ha pasado sin registrar al menos 0,25 centímetros de nieve (el registro antiguo fue del 3 de diciembre de 1899).

La primera nevada se produce normalmente el 8 de noviembre y, para este tiempo, ya se habría acumulado más de un pie de nieve, en promedio.

El año pasado, la ciudad había recibido más de 50,8 centímetros de nieve para el 10 de diciembre, y las áreas en el sur de Búfalo ya se habían quedado enterradas debajo de un poco más de dos metros de nieve. Parece como si la racha sin nieve continuará un tiempo, y no tendremos nieve en el pronóstico durante al menos la próxima semana.

El invierno que llega tarde viene tras lo que fue el otoño más cálido registrado para el territorio continental de Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), con temperaturas que desde septiembre hasta noviembre llegaron a promediar 3,3°C sobre lo normal.

¿Qué sucedió con el vórtice polar?

,pues las aguas que se calientan en el Pacífico tropical alteran los patrones climáticos en todo el mundo y afectan directamente el clima sobre Estados Unidos, especialmente durante el invierno.

La NOAA anunció el jueves que el océano y las condiciones atmosféricas en el Pacífico indican que el actual episodio de El Niño es fuerte, que ha madurado y que probablemente se cuente entre los tres más fuertes de la historia.

Los episodios fuertes de El Niño tienden a traer temperaturas más cálidas que el promedio a la mayor parte de Estados Unidos durante el invierno, lo que es consistente con el patrón que estamos observando (junto con el tormentoso Oeste de Estados Unidos, otra consecuencia de El Niño).

La Blanca Navidad todavía podría ser una probabilidad

Entonces bien podrías preguntar en dónde se encuentra el vórtice polar, al hacer referencia al nombre meteorológicamente inexacto que fue adherido a varios de los más grandes estallidos de aire frío a través de Estados Unidos en los últimos dos inviernos.

De manera irónica, este es un vórtice polar más fuerte que el promedio (el cual en realidad es una banda de vientos fuertes en lo alto de la atmósfera que normalmente rodea el Polo Norte), el cual está ayudando a mantener el aire frío embotellado en la región polar, lo que permite que la mayor parte de Estados Unidos y Canadá disfruten de las temperaturas inusualmente templadas.

Así que ¿será que Santa traerá el aire del Ártico con él dentro de un par de semanas? Si bien es demasiado difícil saber con certeza quién tendrá una blanca Navidad, las proyecciones a largo plazo apuntan a que el clima cálido continuará en gran parte del país. Tan solo piensa en él como un regalo de El Niño.