CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Acusan de asesinato a antiguo oligarca ruso y crítico del presidente Vladimir Putin

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) - Apenas dos días después de pedir un cambio de régimen en Rusia, un antiguo oligarca ruso y crítico de alto perfil de Vladímir Putin fue acusado de un asesinato.

Las autoridades rusas han acusado a Mijail Khodorkovsky de haber organizado el asesinato de un político local, en 1998, e intentar matar a otras cuatro personas. Él negó los cargos y dijo que estos han sido motivados políticamente.

Khodorkovsky vive exiliado en Suiza. El comité investigador de Rusia dijo que él no asistió a su audiencia y que se emitirá una orden de arresto en su contra.

Los cargos marcan un nuevo comienzo de tensiones entre el Kremlin y el empresario disidente, a pocas horas de que Khodorkovsky hiciera un llamado a una revolución en Rusia.

"El país está a merced de una legislación ilegal y represiva aprobada por un parlamento ilegítimo y ejecutada por un poder judicial bajo el pulgar del régimen. Es necesario socavar todo esto en la medida en que sea posible. Una revolución en Rusia es inevitable", dijo en Londres Khodorkovsky a principios de la semana.

Khodorkovsky era uno de los hombres más ricos de Rusia. Hizo su fortuna como jefe ejecutivo de Yukos, la que alguna vez fue la compañía petrolera más grande del país.

publicidad

Se enemistó con el Kremlin en el 2003 y pasó 10 años en una prisión por evasión de impuestos, desfalco y lavado de dinero, cargos que continúa negando.

Putin, de manera imprevista, le concedió un indulto en diciembre de 2013, un año antes de que fuera puesto en libertad.