CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Reabren el abandonado 'ashram de Los Beatles' en la India

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) - En la siguiente reunión del club de fans de The Beatles, los fieles pueden dejar tranquilo el "Abbey Road" y comenzar a unir sus manos y meditar en un ashram indio como John, Paul, George y Ringo lo hicieron en 1968.

Las autoridades al norte del estado indio de Uttarakhand han renovado y reabierto el Chaurasi Kutia (o el ashram de Los Beatles), una ermita espiritual dentro del Parque Nacional de Rajaji, en la popular ciudad de retiros de yoga Rishikesh.

El ashram se hizo famoso luego de que la 'Banda de Liverpool' practicara meditación trascendental allí bajo la orientación del instructor espiritual Maharishi Mahesh Yogi (inmortalizado en la canción "Sexy Sadie") a finales de los años 60.

También fue donde la banda inglesa escribió cerca de 40 canciones, incluyendo algunas incluidas en "Abbey Road" y "The White Album".

Luego, el santuario estuvo cerrado por más de tres décadas.

publicidad

Los Beatles conocieron a Maharishi Mahesh Yogi, un gurú espiritual de meditación trascendental, en la década de 1960.

El ashram quedó a cargo del Departamento Forense de Uttarakhand en el 2003.

Aunque estuvo oficialmente cerrado al público, el complejo había sido convertido en un santuario para los fans de Los Beatles y los artistas de grafiti que secretamente se colaban en la propiedad.

"Hemos limpiado los pisos y las paredes de todas las enredaderas y hemos quitado las telarañas y basura de las celdas de meditación y salas", según Rajendra Nautiyal, guardabosques de Gauri Range del Parque Nacional Rajaji, le dijo a The Indian Express.

Están introduciendo nuevos paseos para observar la naturaleza y las aves, así como también hay planes para una cafetería y un museo.

El grafiti podría permanecer en el parque reinaugurado

Sin embargo, la mayor atracción es la del grafiti colorido en las paredes.

"Ya no se le permite a nadie que dibuje en las paredes. Pero un artista puede obtener el permiso y pintar, ya que las obras de arte aquí son su mayor atractivo", dijo Nautiyal.

El artista callejero que reside en California, Pan Trinity Das, visitó Rishikesh en el 2012 y dejó allí muchos murales inspirados en el yoga.

"Cuando llegué por primera vez al salón había dibujos con carbón en las paredes y tal vez una o dos pinturas coloridas muy pequeñas", le dijo a CNN.

"Era obvio para mí que la gente quería reclamar este espacio y conmemorar a las leyendas que caminaron por estos terrenos".

Un grupo de viajeros y artistas visitó el ashram de los Beatles en el 2012 y creó murales coloridos en todo el sitio.

Comenzaron a dibujar borradores en la pared y a reclutar voluntarios que podrían ayudar a "darles vida con colores".

Fueron sacados por los funcionarios del parque antes de que pudieran completar el diseño inicial, pero a principios de este año Das y su esposa Kyrie Maezumi volvieron para terminarlo.

"Estoy emocionado por el hecho de que el espacio esté recibiendo el reconocimiento que se merece", dijo Das.

"Casi todo el mundo que entra en el espacio se queda perplejo por el hecho de que un histórico y espectacular sitio estuviera cayendo en la ruina".

El Parque Nacional de Rajaji tiene una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados y está abierto entre mediados de noviembre y mediados de junio todos los años.

Es el hogar de una gran cantidad de animales y aves, incluyendo 500 elefantes, 250 panteras y más de 400 especies de aves.

Las entradas para el parque tienen un costo de 150 rupias (2 dólares) para los locales y 600 rupias (9 dólares) para los extranjeros.

Parque Nacional de Rajaji, Ansari Road, Mohand Range, Dehradun, Uttarakhand, India