CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

El misterio del Las Vegas Review-Journal: ¿quién compró el periódico por 140 millones de dólares?

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- ¿Quién acaba de comprar el periódico más grande de Nevada? ¿Y por qué?

Las interrogantes están aumentando —y algunos de los propios periodistas del periódico se están sublevando— a raíz de un misterioso anuncio de venta que se hizo el jueves.

Los nuevos propietarios de Las Vegas Review-Journal se están "rehusando a darse a conocer", según Jon Ralston, el apreciado periodista político de Nevada, me dijo en "Reliable Sources" de CNN.

Ralston dijo que la inusual situación no permite que los lectores determinen "qué tipos de conflictos de interés podrían existir".

Otros expertos de los medios de comunicación dijeron que no podían recordar una circunstancia similar que involucrara a un periódico importante en las décadas recientes.

publicidad

Sean Whaley, periodista del Review-Journal, tuiteó el sábado: "Simplemente lo diré; personalmente me siento ofendido y avergonzado por el hecho que quienquiera que haya comprado el RJ no tiene las agallas para decirlo". Añadió el hashtag: "qué demonios".

Otro reportero, Eric Hartley, vinculado con un artículo del Huffington Post sobre cómo el reportaje inicial del periódico en relación a la venta fue posteriormente editado para borrar citas sobre el extraño acuerdo, también opinó al respecto.

"Esto simplemente está mal", tuiteó Hartley. "Como también lo es el hecho de que nadie sepa quién es el propietario del periódico más grande de Nevada".

El periódico, el cual se anuncia como "la fuente de noticias más confiable de Las Vegas", fue comprado por 140 millones de dólares por una compañía vagamente nombrada que al parecer fue constituida para propósitos de la venta, News + Media Capital Group LLC.

El Review-Journal publicó un artículo de seguimiento en el que informaba que el editor Jason Taylor le ha dicho a los empleados "que News + Media tienen múltiples dueños/inversionistas y que algunos son de Las Vegas; además, que en reuniones en persona le aseguraron que el grupo no se entrometerá en el contenido editorial del periódico".

¿Quién podría haber querido comprar el periódico?

"Ha habido especulaciones" sobre el magnate multimillonario de los casinos, Sheldon Adelson, "quien es dueño de un periódico en Israel, el cual utiliza para ejercer influencia política", dijo Ralston. "Sé que se habían llevado a cabo conversaciones dentro del círculo íntimo de Sheldon Adelson sobre comprar un periódico. Pero simplemente no existe forma de saberlo".

El Huffington Post dijo que un representante de Adelson no respondió a su solicitud para hacer comentarios.

"Simplemente creo que habrá una enorme presión sobre este periódico para que se revele quiénes son los dueños que creo que al final tendrán que darse a conocer", añadió Ralston.