CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El precio de la moneda china cae a mínimos históricos en 4 años

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- La moneda china está contra las cuerdas, al caer a mínimos de cuatro años esta semana.

El yuan se cotiza en alrededor de 6,46 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde 2011. También llamada renminbi, la moneda ha perdido 3,5% frente al dólar este año.

Todo comenzó en agosto, cuando China sorprendió a los mercados al anunciar una devaluación de 2%; la mayor caída diaria del yuan en más de dos décadas.

El declive ha continuado desde entonces, y son probables más pérdidas —dicen los analistas— tras la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incluir el yuan en su cesta de monedas mundiales de élite a partir de octubre del próximo año.

Eso es debido a que China enfrentará más presión que nunca para mostrar su compromiso con las reformas económicas, y para relajar aún más su control sobre el yuan.

publicidad

La decisión del FMI “debe provocar que el Banco Popular de China adopte un enfoque menos intervencionista”, escribió Paul Mackel de HSBC en una nota de investigación.

El banco central de China dijo que diseñó la caída de agosto debido a que creía que el yuan estaba sobrevaluado.

La desaceleración del crecimiento económico y la pérdida de confianza provocada por el colapso del mercado accionario este verano, significa que es probable que la moneda se mantenga bajo presión.

Pekín aún fija un valor de punto medio para el yuan cada día, y le permite fluctuar dentro de un rango de 2% por encima o por debajo de esa tasa.

Pero el banco central ahora toma más en consideración el precio de cierre del día anterior al fijar el punto medio, es decir, la moneda se puede mover más abajo —o más arriba— de una manera controlada.

El yuan podría ser forzado a caer aún más por un alza en las tasas clave de interés de Estados Unidos, la próxima semana.

El entorno volátil ya ha provocado la salida de capitales masivos procedentes de China: 500.000 millones de dólares este año hasta octubre.

Aún así, un yuan más barato no es totalmente malas noticias: podría ayudar a los fabricantes chinos. Las exportaciones chinas han caído durante los últimos cinco meses.