CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y FARC anunciarían el martes un acuerdo sobre víctimas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lograr un acuerdo sobre las víctimas era uno de los temas más complejos y también más sensibles del proceso de paz en Colombia. Pese a las dificultades, parece ser que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lograron un punto en común.

Se dará a conocer este martes. El anuncio tendrá lugar en La Habana.

Al acto asistirá una delegación de diez víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Aunque no se conocen los detalles, este acuerdo sobre las víctimas representa un impulso decisivo para lograr que la paz regrese a Colombia. Abarca temas como la reparación a las víctimas, el reconocimiento, y garantías de seguridad, entre otros.

Se trata del cuarto acuerdo logrado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla desde el inicio del actual proceso de paz hace más de tres años.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc cumplieron tres años el pasado 19 de noviembre.

Tras el histórico apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', el pasado 23 de septiembre, con el anuncio de que la paz podría firmarse en marzo de 2016, todo parece indicar que el proceso está en su recta final.

En noviembre de 2012 los equipos negociadores del gobierno –liderado por Humberto De la Calle– y de las Farc dieron inicio en La Habana a un proceso que a pesar de sus altibajos ha llevado esperanza a los colombianos que anhelan ver su país en paz tras más de 50 años de conflicto armado. Los diálogos han sido respaldados por Noruega y Cuba como países garantes y Venezuela y Chile, como acompañantes.

En la mesa se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en tres puntos: el de desarrollo rural integral, en el de participación en política de guerrilleros presos y en el de erradicación de cultivos ilícitos, además del histórico anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional, que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. El de víctimas sería el cuarto.

Aún falta llegar a acuerdo sobre el tema del eventual plebiscito de paz –que se ha convertido en la manzana de la discordia en esta fase final–, el referendo a través del cual los colombianos aprobarían lo acordado en La Habana.