CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Suecia interrogará a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Por Holly Yan, Tim Hume

(CNN) -- Cinco años después de que surgieran denuncias de violación contra Julian Assange en Suecia, Ecuador dijo que ha llegado a un acuerdo que permite que Assange sea interrogado en la embajada de dicho país.

Bajo el acuerdo, los funcionarios suecos podrán interrogarlo respecto a las antiguas denuncias, según Ecuador.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de tres años para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo por las denuncias de violación de dos voluntarias de WikiLeaks.

Assange, un australiano, no ha sido acusado y ha negado las denuncias de violación.

El jueves pasado, Ecuador y Suecia llegaron a un acuerdo "sobre asistencia legal en asuntos criminales como resultado de las negociaciones que comenzaron en junio del año pasado", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador.

publicidad

"El acuerdo garantiza, entre otras cosas, la aplicación y respeto de la legislación nacional y los principios de derechos internacionales, en particular aquellos relacionados a los derechos humanos, y el completo ejercicio de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal entre Ecuador y Suecia".

Como resultado, el acuerdo también facilita el interrogatorio de Assange, dijo el ministerio ecuatoriano.

El ministro de Asuntos Exteriores no dio a conocer más detalles sobre el posible interrogatorio de Assange.

Assange ha dicho que teme que Suecia lo extraditaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de pena de muerte si es acusado y condenado de publicar secretos gubernamentales a través de WikiLeaks.

En agosto, los fiscales suecos anunciaron que iban a desestimar las denuncias que involucraban agresión sexual y coerción a medida que los plazos de prescripción en la investigación se terminan este mes.

Assange ha sido una figura clave en las principales filtraciones de documentos clasificados del gobierno, cables y videos desde que WikiLeaks fue lanzado en 2006.