CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Un buque ruso realiza disparos de advertencia a un pesquero turco en el Mar Egeo

Por Gul Tuysuz, Sara Sidner, James Griffiths

(CNN)-- Un buque de guerra ruso estuvo a punto de chocar con un barco de pesca turco, lo que obligó al primero a lanzar disparos de advertencia.

El incidente ocurrió el domingo 22 kilómetros al norte de la isla griega de Lemnos en el Mar Egeo, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Turquía han sido tensas desde que un avión ruso fue derribado por el ejército turco el 24 de noviembre, matando a un piloto, en la frontera con Siria. Otro soldado ruso murió durante una misión de rescate del miembro de la tripulación sobreviviente.

En declaraciones a los medios de comunicación turcos el domingo, Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores del país, dijo que se necesitaba más información de la tripulación a bordo del barco de pesca de Turquía antes de que se pudiera emitir una respuesta adecuada.

A principios de este mes, un militar ruso fue filmado en la cubierta de un buque naval sosteniendo lo que parecía ser un lanzador de cohetes cuando el buque pasaba por Estambul. Un tratado entre ambos países permite el acceso de la flota rusa en el Mar Negro al Mar Egeo a través del Bósforo, que divide la ciudad turca.

"Un soldado ruso mostrando un lanzacohetes o algo similar, mientras pasa en un buque de guerra ruso es una provocación", dijo a los reporteros Cavusoglu, según el diario turco Hurriyet.

publicidad

"Si percibimos una situación amenazante, vamos a dar la respuesta necesaria".

Radina Gigova contribuyó con este reporte