CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Así ocultó el atacante de San Bernardino sus mensajes sobre la yihad en redes sociales

Por Evan Perez, Dana Ford

(CNN) -- Tashfeen Malik propugnaba el yihad en sus mensajes publicados en las redes sociales, pero sus comentarios eran hechos bajo un pseudónimo y con estrictas configuraciones de privacidad que no permitían que las personas fuera de un pequeño grupo de amigos los vieran, según funcionarios del orden público le dijeron a CNN el lunes.

Malik y su esposo, Syed Rizwan Farook, abrieron fuego contra los compañeros de trabajo de este último en un evento de trabajo que se llevó a cabo el 2 de diciembre en San Bernardino, California, matando a 14 personas.

Las autoridades están trabajando para rastrear la pista electrónica de los asesinos y están tratando de determinar con quiénes interactuaban, cómo tramaron y llevaron a cabo la conspiración y por qué.

El New York Times informó el domingo que las autoridades de inmigración de Estados Unidos llevaron a cabo tres verificaciones de antecedentes de Malik cuando ella emigró de Pakistán, pero al parecer no descubrieron las publicaciones en las redes sociales en las que ella dijo que apoyaba la yihad violenta y quería ser parte de la misma.

De acuerdo con los funcionarios del orden público, debido a que Malik utilizó un pseudónimo y configuraciones de privacidad, sus publicaciones no se habrían encontrado incluso si las autoridades estadounidenses hubieran revisado las redes sociales como parte de su proceso de solicitud de visa.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN poco después del ataque de San Bernardino que Estados Unidos recientemente empezó a revisar la actividad en las redes sociales de los solicitantes de visa de ciertos países. Según la fuente, no se sabe con certeza cuándo iniciaron estos tipos de comentarios, pero fue después de que Malik fuera considerada.

publicidad

Además de rastrear lo que dijeron los asesinos en línea, los investigadores han estado trabajando con varios teléfonos celulares que encontraron ya sea cerca o en la casa de la pareja. Hasta el momento, el FBI no ha podido recuperar los datos de dos teléfonos celulares destrozados que fueron encontrados cerca de la casa de la pareja.

Sin embargo, ellos pudieron recuperar algunos datos de otros dos teléfonos que se encontraron en la casa de los pistoleros. Según mostraron los metadatos, el día en que los asesinos perpetraron el ataque visitaron un parque, el cual fue el escenario de una intensa búsqueda por el lago por parte de buzos del FBI que terminó el fin de semana.

La búsqueda no produjo nada útil a la investigación, según dijo una fuente de los cuerpos de seguridad.