CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impulso Latinoamericano

Medellín gana grandes elogios como una ciudad gourmet

Por Tara Donaldson

(CNN) -- ¿En dónde está la escena culinaria de más actualidad en America Latina en este momento?

Si contestaste la ciudad colombiana de Medellín, no estarás solo.

Y si ni siquiera pensaste en esta vibrante ciudad colombiana –ha sido apodada la ciudad de la eterna primavera por su agradable clima–, podrías querer considerar venir aquí antes de que las masas la apoden como el próximo grandioso destino gourmet.

Un montón de nuevos restaurantes en la ciudad son propiedad y están a cargo de chefs, lo cual hace que regularmente sean innovadores y que los menús sean actualizados con frecuencia.

Aquí hay algunos de los puntos destacados de la cocina de Medellín.

Ocio

publicidad

Con un nombre que significa "tiempo libre", Ocio se especializa en hacer las cosas despacio y detenerse para oler la pierna de cerdo rostizada durante 12 horas.

El restaurante donde lo industrial se encuentra con lo contemporáneo en el elegante barrio de El Poblado en Medellín es conocido por las especialidades de la casa a fuego lento como el cerdo codito en una salsa balsámica con naranja servido con papas pastusa cultivadas localmente.

El postre preferido es el alfajor de bananos tempura hecho con ricotta y helado artesanal de caramelo.

La chef Laura Londoño, quien hizo algunos trabajos en el restaurante L'Astrance de tres estrellas Michelin en París y el restaurante Il Rigoletto de dos estrellas Michelin en Italia, decidió poner su propio restaurante en Medellín en 2013.

"Me di cuenta de que la ciudad estaba cambiando y que las personas empezaban a tener curiosidad y a mostrar interés en comer fuera y comer bien", dice ella.

Ocio, Carrera 33 No. 7-21 - Poblado, Medellín, Colombia.

Carmen

Hay pocos platos mejores en Medellín que el pescado del día con costra de plátano de Carmen, el cual se sirve con risotto de coco, banano y puré de ron.

El pescado viene fresco desde Bahía Solano y Nuquí, en la costa del Pacífico de Colombia, las frutas llegan al restaurante desde la Amazonia y la co-chef Carmen Angel siempre está buscando ingredientes colombianos que le inspiren la creación de nuevos platillos.

La cocina de calidad superior viene con un entorno que hace juego... un comedor que se abre hacia la cocina, uno formal si te sientes más elegante y un patio adornado con hiedra que es perfecto para cócteles artesanales para después de la comida.

"Vimos un enorme potencial para algo diferente y nuevo en Medellin y fuimos inspirados por la oportunidad de evolucionar ciertas elaboraciones culinarias en una ciudad que ha estado tan restringida por mucho tiempo", dijo Angel. "En este momento solo hay señales de crecimiento, cada mes hay más y más restaurantes que abren y más diversidad en las ofertas culinarias".

Carmen, Carrera 36 # 10A-27 El Poblado, Medellín, Colombia.

Hatoviejo

La "comida típica" de Colombia o los platos tradicionales del paisa –Medellín es la capital de la región de Antioquia, donde los habitantes son llamados paisas– están en el lado más suculento de la alta cocina de la ciudad.

Barrio de Medellín transformado por escaleras mecánicas gigantes

Carne de cerdo, maíz, plátano y yuca son alimentos básicos y Hatoviejo los tiene todos.

A veces en el mismo plato.

La bandeja paisa es un delicioso ejemplo... los locales del país clasifican este plato con frijoles, carne de res, chorizo, huevo frito, plátano frito, chicharrón, arroz y aguacate entre los mejores del país.

Y probablemente el más grande.

Prepárate para saltarte el postre.

Restaurante Hatoviejo, Calle 16 No. 28-60 Hotel Intercontinental, Medellín, Colombia.

El Cielo

Si te gusta que tu comida cante, eche humo e impacte, la cocina de gastronomía molecular de Medellín, El Cielo, conoce el truco.

Desde yuca crujiente servida sobre una caja que interpreta "Silencio" de Beethoven hasta un caldero humeante de hielo seco que se convierte en un limpiador de paladar, a un árbol de la vida inspirado por la Amazonia hecho de pan de yuca (casabe) y trufas de chocolate espolvoreadas con oro, El Cielo quiere ser una "montaña rusa para los sentidos", según su líder.

El chef Juan Manuel Barrientos ha sido llamado el más innovador chef en esta innovadora ciudad, y su restaurante El Cielo en Bogotá se encuentra clasificado entre los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Mayormente porque es divertido.

Y porque la comida es de primera clase.

"Medellín definitivamente será un destino gastronómico", dice Barrientos. "Tenemos muchas cosas que ofrecer".

El Cielo, Cra 40 N 10A - 22, Medellín, Colombia.

In Situ

En In Situ, la buena mesa viene con una guarnición de jardín botánico.

Situado en medio del Jardín Botánico de Medellín, el restaurante contemporáneo con grandes puertas que se abren para tener una visión casi completa del estanque y las palmeras del jardín, coloca a los comensales junto a la naturaleza.

Para obtener una comida más sustanciosa, aquí tienen un filete bañado en chimichurri de grosella.

Además, las ensaladas también son un éxito... la Musaenda viene con salmón ahumado, hierbas frescas del huerto del patio trasero y lichi caramelizado.

Una caminata después de la comida, a través de 40 acres de orquídeas exóticas y el Orquideorama –una famosa estructura floral de 15,24 metros– tampoco está mal.

Restaurante In Situ, Jardín Botánico, cerca de la Calle Orquideorama 73 # 51 d 14. Jardín Botánico, Medellín, Colombia.