CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Revelan nuevos planos del estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por James Griffiths, Yoko Wakatsuki

(CNN) -- Se han dado a conocer dos nuevos diseños para el estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020, luego de que los organizadores descartaran de forma sorprendente el plan anterior.

Se elegirá al ganador el próximo mes, dijo en una declaración el Consejo de Deportes de Japón.

"(El diseño ganador) será seleccionado a finales de diciembre luego de ser examinado más detenidamente por un comité formado por expertos en arquitectura y ministros", dijo el presidente del Consejo, Kazumi Daito.

"Queremos crear un estadio que a todo el mundo le encante".

Abe dijo que el hecho que descartaran el diseño quería decir que el estadio no estaría listo a tiempo para la Copa Mundial de Rugby del 2019, pero dijo que estaba "seguro" que el proyecto estaría listo a tiempo para los Juegos Olímpicos del 2020 y los Juegos Paralímpicos.

Un portavoz de Zaha Hadid Architects dijo que el alto costo de construcción del estadio se debía a los aumentos en los costos de construcción en Tokio y a lo difícil que es trabajar dentro de un plazo establecido.

publicidad

La empresa afirma que las mejoras que propuso al diseño original habrían permitido que la construcción del estadio ya estuviera en marcha y que su nuevo diseño habría sido entregado a tiempo para la Copa del Mundo de Rugby del 2019. "Ahora, existen graves riesgos de un proceso apresurado", dijo el portavoz, advirtiendo que un nuevo diseño podría requerir una costosa conversión después de los Juegos del 2020.

La firma ha añadido: "Es decepcionante que el gobierno ni siquiera consideró el trabajo con el equipo de diseño actual... las normas de ingreso a la nueva competencia restringen al equipo de diseño actual, así como también impide que ingresen muchos otros arquitectos y contratistas japoneses e internacionales que querían participar".

Los arquitectos japoneses habían criticado el diseño de Hadid y el arquitecto líder, Arata Isozaki, escribió una carta abierta a la entidad gubernamental encargada de los juegos en relación a que la vista lo hizo "perder las esperanzas" y advirtió que el estadio sería una "vergüenza para las generaciones futuras".

"Diseño B": un nuevo diseño propuesto para el Estadio Olímpico de Tokio del 2020.

Nuevos diseños

Se estima que los dos planos del estadio dados a conocer esta semana tengan un costo aproximado de 154.000 millones de yenes (1.260 millones de dólares) y tendrá capacidad para 80.000 personas.

El Diseño A de acero y madera se asemeja a los templos japoneses tradicionales y tendrá una altura relativamente corta de 50 metros (164 pies), en el que el campo principal de deportes queda hundido bajo tierra.

El Diseño B es más alto, con más cristal. Se pretende reflejar conceptos asiáticos tradicionales de los cinco elementos: fuego, tierra, metal, madera y agua, según un comunicado.

El Consejo Superior de Deportes no reveló quiénes eran los arquitectos.

Sin importar cuál sea el plano que finalmente se elija, la construcción debe ser completada el 30 de noviembre de 2019, 266 días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Will Ripley y Tim Hume contribuyeron con este reporte.