CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Corte Internacional de Justicia falla a favor de Costa Rica sobre disputa limítrofe con Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este miércoles en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua por el territorio en disputa, la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero.

La CIJ falló a favor de Costa Rica, reconociendo la soberanía del país sobre la isla. Además, determinó que Nicaragua causó daños irreversibles por la construcción de un canal hacia el río San Juan.

En sus puntos medulares la Corte decidió que el territorio de 2,5 kilómetros cuadrados que disputaban ambos países pertenece a Costa Rica. Asimismo dijo que Nicaragua tienen derecho a realizar dragados en el río San Juan, no obstante tendría que indemnizar a Costa Rica por los daños que pudo haber causado por las obras.

Ambos países tienen doce meses para analizar el fallo.

Gobierno Costa Rica expresa satisfacción

"Esta decisión nos satisface y constituye una clara muestra de la importancia que los instrumentos nacionales tienen en la justicia", dijo el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

publicidad

"No es la primera vez que la CIJ falla a favor de Costa Rica en un diferendo con Nicaragua y este es un recurso al que hemos apelado al ser del derecho internacional nuestra única defensa al carecer de fuerzas armadas".

"Hubo justicia. Esto no fue por accidente. Este resultado es producto del trabajo de muchos juristas costarricenses que durante años han estado dedicados a esta causa", añadió el mandatario.

Como parte de este juicio, en el año 2013 La Haya aceptó medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, en la cual prohibió toda actividad de dragado en la zona, así como la presencia de personas civiles o de gobierno.

El conflicto limítrofe por el cual se encontraban enfrentados Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde el año 2010 llegó a su fin con este fallo.

Sobre la construcción por parte de Costa Rica de una carretera en el margen derecho en el río San Juan, La Haya concluyó que Nicaragua no demostró evidencias suficientes para comprobar que hubo daños al río.

Nicaragua acata el fallo

El gobierno de Nicaragua anunció que reconoce y acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Para Nicaragua ha sido una disputa legal de cinco años durante los que se quejaba de que Costa Rica había invadido su territorio y causado daños al medio ambiente en el río San Juan que se ubica en la frontera entre ambos países.

Muchos nicaragüenses esperan que la decisión dé inicio a una nueva era de mejores relaciones entre los dos países centroamericanos.

Para algunos, este conflicto pudo resolverse por la vía del diálogo y evitar el gasto de millones de dólares en La Haya.

Aun existe otra disputa entre Nicaragua y Costa Rica en La Haya, por la delimitación de sus fronteras marítimas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.