CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El plan para salvar a Yahoo: despedir a Marissa Mayer

Por David Goldman

(CNNMoney)-- Un accionista está pidiendo que Yahoo cambie radicalmente su estrategia, que despida a la directora ejecutiva, Marissa Mayer, e incluso que regresen al viejo logotipo.

Eric Jackson, director gerente de Spring Owl Asset Management, un fondo de inversión de alto riesgo de Nueva York, envió al consejo de administración de Yahoo una revisión crítica de la gestión de la empresa. En una presentación de 99 diapositivas, Jackson detalló su plan para cambiar totalmente el rumbo de Yahoo.

A pesar de los esfuerzos de Mayer por revivir el negocio de publicidad en internet de Yahoo a lo largo de los pasados tres años y medio, la empresa no ha hecho más que perder terreno frente a Google y a Facebook.

Muchos analistas y observadores comentaron que Mayer recibió la misión imposible de cambiar el rumbo de Yahoo, que ya era una causa perdida cuando ella llegó a la dirección ejecutiva. Sin embargo, Jackson disiente vehementemente con esa idea y afirma que Mayer simplemente no está a la altura del trabajo.

"No es imposible, para nada", dijo Jackson en su presentación. "Es como ver a Shaq haciendo unos cuantos tiros libres y llegar a la conclusión de que es imposible que alguno de los jugadores de la NBA haga tiros libres".

Despedir a Mayer costaría al menos 25 millones de dólares por concepto de liquidación y actualmente está de permiso por maternidad. Despedirla sería complicado.

publicidad

No obstante, ese es solo el principio del plan de varios puntos de Jackson, del cual habló por primera vez el diario estadounidense The Wall Street Journal.

— Reemplazar a muchos de los miembros del consejo de administración que, de acuerdo con Jackson, no tienen la experiencia suficiente en tecnología y en medios móviles.

— Eliminar 9.000 de los 12.000 empleos de la empresa, lo que equivale al 75% de su fuerza laboral. Dijo que Yahoo tiene "un exceso radical de empleos".

— Acabar con las prestaciones para los empleados, tales como comida gratis, misma que le costó a la empresa 450 millones de dólares a lo largo de los pasados cuatro años.

— Volver a comprar 10.000 millones de dólares en acciones de Yahoo, que de acuerdo con Jackson elevarán el precio de las acciones de 23 dólares por unidad.

— Regresar al logotipo antiguo y recuperar el icónico espectacular de Yahoo en la autopista 101 que lleva a San Francisco "para dar a entender que la era de Marissa Mayer ha terminado".

— Contratar a un nuevo director ejecutivo que se centre en las ventas y en las operaciones y que no se muestre "pedante cuando se trata de entender y aceptar al público principal de Yahoo", particularmente a quienes no viven en "las burbujas de la alta sociedad de San Francisco o Nueva York".

— Centrar las operaciones de Yahoo exclusivamente en sus productos antiguos tales como la página de inicio y el correo y reforzar Yahoo Finanzas y Deportes para que aumente el tráfico.

"Hay muy pocas probabilidades de que Yahoo reinvente la forma en la que la gente hace búsquedas en un dispositivo móvil", dijo Jackson. "Google y Bing ganaron esa batalla, Yahoo perdió. Sería bueno que la historia hubiera sido diferente para Yahoo, pero no lo fue y ahora todos debemos vivir en la realidad".

Jackson dijo que cree que su plan aumentará el valor de Yahoo en varios miles de dólares para que finalmente las acciones suban de 35 a 113 dólares con la ayuda de sus inversiones en Alibaba y en Yahoo Japón.

No es el único que muestra una actitud radical. Starbord Value, uno de los accionistas con una participación considerablemente mayor en Yahoo, logró que la empresa diera marcha atrás en su plan previo de vender su lucrativa participación en Alibaba. Además, Canyon Capital Advisors envió una carta al consejo de administración de Yahoo el viernes 11 de diciembre, en la que exhortaron al consejo a encontrar un comprador para las operaciones esenciales de Yahoo en internet.

El consejo de administración de Yahoo señaló la semana pasada que no está contemplando la venta.