CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina levanta el control cambiario

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Mauricio Macri tomó una decisión que era muy esperada por inversionistas: Argentina liberará el tipo de cambio. El oficial era hasta hoy 9,8 pesos argentinos por dólar —al que pocos accedían—, pero en la calle la moneda estadounidense se vende hasta en 15 pesos.

Macri, quien asumió el mando la semana pasada, desmantelará los controles cambiarios y dejará que la moneda flote libremente. El objetivo es eliminar las restricciones al comercio internacional.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, señaló que "la idea es volver a la situación regulatoria e materia cambiaria que teníamos antes de la instauración del cepo, para  que se pueda exportar e importar libremente, que haya un cambio único".

publicidad

Prat-Gay además se refirió a la capacidad de compra de los asalariados "Lo que nos interesa es que el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario se mantenga y que la inflación vaya bajando gradualmente".

El ministro no pudo precisar en qué valor quedaría el dólar.

Esta medida hace parte de medidas económicas para reactivar la economía Argentina.

Esta semana, Macri anunció una nueva política arancelaria para las exportaciones de granos. Se trata de una quita a las retenciones, o aranceles de exportación, al maíz, trigo y soya, entre otros productos agrícolas.

El maíz pagaba 20 %, el trigo 23 %, por caso. Ahora no pagarán impuestos.

Por su parte la soya, el mayor recaudador, contribuía 35 % y ahora baja a 30 puntos.