CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Inusual carta de Mao Zedong fue subastada por cerca de un millón de dólares

Por Hilary Whiteman

(CNN) -- Un coleccionista chino no identificado ha pagado una pequeña fortuna por una carta firmada por el antiguo líder del Partido Comunista, Mao Zedong.

La carta escrita a máquina, dirigida al líder del Partido Laborista británico, Clement Attlee –antes de que se convirtiera en primer ministro–, fue vendida el martes por 910.880 dólares (605.000 libras esterlinas) en una subasta de Sotheby's en Londres... cuatro veces el precio de preventa estimado.

La carta, firmada también por el general chino Zhu De, hace un llamamiento para el apoyo del Partido Laborista de Attlee en 1937, poco después de la invasión japonesa de China.

"Creemos que el pueblo británico, cuando sepa la verdad acerca de la agresión japonesa en China, se levantará en apoyo del pueblo chino", decía.

En la nota del catálogo de la venta, Sotheby's decía que la carta "sumamente importante" era un ejemplo temprano de que "Mao participó en la diplomacia internacional y es un ejemplo excepcionalmente raro de la firma de Mao".

publicidad

Esta es tan solo la segunda carta firmada por Mao que se vende en una subasta internacional en las últimas décadas, dijo Sotheby's.

Carta-Mao-parte1

La carta fue escrita con el respaldo del periodista de Nueva Zelanda, James Munro Bertram, quien viajó a Yan'an en la provincia Shaanxi de China. Sotheby's dice que Bertram supuestamente tradujo la carta del original chino y la escribió a máquina, y en un mensaje a Attlee le dio sus razones para hacerlo.

"Le pregunté a estas personas si le enviarían algún mensaje al pueblo británico, y en especial al Partido Laborista británico, del que espero pueda todavía considerarme miembro".

"Si me encuentro representando el simpático papel de un intermediario, esto es puramente accidental, solo me sentí muy feliz de hacerlo pues creo firmemente que la cooperación internacional, y lo que todavía sobrevive del principio de 'seguridad colectiva', está viviendo el último suspiro de su última hora", dijo.

Carta-Mao-Trasladada-CNNEspañol

Al momento en que la carta fue entregada, Attlee se oponía, pero en 1945, se convirtió en primer ministro y estaba en el poder cuando Mao proclamó la fundación de la República de China en 1949. Un año más tarde, bajo el mandato de Attlee, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en reconocer la República Popular de China (PRC, por sus siglas en inglés).

Según Sotheby's los dos hombres tuvieron una conversación de tres horas mientras bebían té en 1954... 17 años después de que la carta fue enviada.