CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumenta tasas de interés

Por -CNN-

(CNN) -- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que aumenta por primera vez las tasas de interés después de mantenerlas en niveles históricamente bajos. La última vez que se elevaron las tasas fue en junio de 2006.


La Reserva Federal anunció que las tasas cambian de un rango de 0% a 0,25% a uno de 0,25% a 0,5%.

Se trata del primer aumento de la tasa en casi 10 años. En ese entonces, la economía estaba en auge: el desempleo estaba en el 4,4% y la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar. La Reserva Federal trató de manejarlo al aumentar las tasas.

Es una buena señal para la economía pues indica que el Banco Central de Estados Unidos confía en la fuerza de la economía y su capacidad de manejar mayores costos de endeudamiento. También muestra cuán lejos ha llegado la economía desde que terminó la Gran Recesión en el 2009, cuando el desempleo alcanzó el 10%. Ahora está en un 5%.

Aunque el aumento es pequeño, afectará a millones de estadounidenses, incluyendo a los inversionistas, compradores de vivienda y ahorradores. Estos últimos son los que verán un poco más de intereses en sus depósitos en el banco, y las tasas de hipoteca eventualmente aumentarán.

Las tasas más altas harán que el dólar sea más fuerte. Un dólar fuerte es una agradable ventaja para los viajeros de Estados Unidos, pero no es bueno para las empresas estadounidenses como Apple y Nike que venden sus productos en el exterior. Un dólar más fuerte hace que los productos estadounidenses sean más costosos —y menos atractivo— para los compradores extranjeros.