CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Mercado de predicción política: Ted Cruz sube, Donald Trump y Marco Rubio caen

Por Daniella Diaz

(CNN) -- Las probabilidades de que el senador por Texas, Ted Cruz, gane la nominación republicana subieron un 1% en el Mercado de Predicción Política después del quinto y último debate del Partido Republicano de 2015.

Las probabilidades de que Cruz gane la nominación pasaron de 31% a 32%, mientras que las probabilidades de Donald Trump cayeron 3 puntos porcentuales y las del Senador por Florida, Marco Rubio, cayeron 2 puntos porcentuales.

El Mercado de Predicción Política de CNN, administrado por una compañía llamada Pivit, es un juego de mercado que toma en cuenta las encuestas y otros factores e invita a los usuarios a predecir los resultados de la elección de 2016.

Según el Mercado de Predicción Política, Rubio todavía encabeza la lista del Partido Republicano con 34% de probabilidades de ganar la nominación republicana después de soportar repetidos ataques durante el debate. Trump está en el 25% luego del debate, luego de que defendió su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes no estadounidenses a Estados Unidos y de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue el único candidato que se movió en el mercado y que cayó un punto porcentual del 4% de probabilidades que tenía de ganar la nominación del Partido Republicano a un 3%. Ninguno de los otros candidatos vio algún movimiento en el mercado, entre ellos, Jeb Bush, a pesar de algunos momentos fuertes.

CNN también encuestó a sus seguidores en Facebook sobre el debate, donde se emitieron más de 1,5 millones de votos.

publicidad

Después del debate preliminar y del debate en horario estelar, a los usuarios se les pidió en la encuesta no científica que votaran si consideraban que Trump había hecho o no un buen trabajo al defender su postura de prohibirle a los musulmanes la entrada a Estados Unidos.

De los usuarios encuestados, el 63% dijo que sí, que hizo un buen trabajo al defenderse a sí mismo y el 27% dijo que no.

Durante el debate, Trump también prometió su apoyo al Partido Republicano y descartó la posibilidad de lanzar una candidatura independiente.

Aquí hay otros resultados de la encuesta de los usuarios de Facebook:

¿Cuál es la herramienta más eficaz para combatir a ISIS?

Las tropas de Estados Unidos en tierra: 18%

Coalición árabe: 69%

Ataques aéreos: 13%

¿Acaso Estados Unidos debería aceptar refugiados de Siria?

Sí: 31%

No: 69%

¿Cuál es la mayor amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos ?

ISIS: 73%

Corea del Norte: 2%

Irán: 3%

Otros: 22%