CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades de Guerrero confirman hallazgo de cuerpos en Chichihualco

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- Las autoridades del estado de Guerrero confirmaron este jueves el hallazgo de restos humanos en la comunidad de Chichihualco, luego de que negaran el descubrimiento hecho por personal de la Fiscalía Federal.

Sin embargo, no precisaron el número de cuerpos encontrados.

El hallazgo ocurre en medio de la preocupación de organizaciones civiles ante lo que consideran un repunte de la violencia en ese estado.

Confirmación tras dos días de negación

Después de que el martes y el miércoles desmintiera ante los medios de comunicación el descubrimiento de restos humanos en la comunidad de Chichihualco, este jueves el gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó el hallazgo de la semana pasada, aunque dijo desconocer el número de cuerpos encontrados.  El caso, señaló, está siendo investigado por la Procuraduría Federal.

"Solamente lo que les puedo confirmar de qué he sido informado hace 20 minutos, esperé a que llegáramos aquí para hacer de su conocimiento de que formalmente se me comunica el hallazgo de cuerpos", dijo Astudillo.

publicidad

En rueda de prensa, Astudillo también se refirió al por qué de las imprecisiones sobre este hallazgo, que —según reveló la Procuraduría Federal el pasado martes— fue hecho entre el 8 y 11 de diciembre por miembros de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas, perteneciente a esa dependencia.

"Seguramente la Procuraduría General de la República lo mantuvo herméticamente y lo filtró hacia algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros, me lo acaban de comunicar ahora formalmente".

En los últimos días varias organizaciones civiles locales han venido alertando a las autoridades sobre lo que consideran un repunte de la violencia en el estado, sobre todo, en el municipio guerrerense de Chilapa, donde el miércoles la policía local encontró una camioneta quemada con varios cuerpos en su interior.

José Días Navarrete, vocero de desaparecidos Chilapa, dijo que "seguimos pidiendo la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que venga a atender el caso de Chilapa; es un caso muy grave",

Al dar a conocer el lunes los avances del nuevo plan de seguridad en Guerrero, el gobernador Astudillo reconoció que la violencia que azota al estado no es un problema fácil de arreglar. No obstante, aseguró que el operativo de seguridad, impulsado por el gobierno federal en Guerrero ya ha empezado a mostrar algunos avances.