CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

El líder de los ataques en París regresó a Francia a través de Grecia

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades francesas ahora creen firmemente que el líder de los ataques terroristas en París, Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga-marroquí que operaba para ISIS, regresó a atacar la capital francesa a través la isla griega de Leros, según le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

Las autoridades previamente habían divulgado que dos de los atacantes del estadio, que aún no han sido identificados, transitaron a través de la isla el pasado 3 de octubre, donde ellos usaron pasaportes sirios falsos para ser procesados como refugiados en busca de asilo.

La fuente no especificó cuándo Abaaoud viajó de vuelta a través de Leros o si él usó el sistema de pocesamiento de refugiados.

Dado que Abaaoud ha sido uno de los hombres más buscados en Europa desde el mes de enero por su supuesto rol como coordinador de un complot terrorista frustrado en Verviers, Bélgica, pudo haber sido muy difícil para él regresar a Europa legalmente sin ser arrestado.

Abaaoud estuvo en contaco en enero a través de un teléfono con los conspiradores de Varviers desde Grecia, según le dijo un oficial de contraterrorismo previamente a CNN.

publicidad

ISIS aseguró que él regresó a Siria luego de evadir barreras en los días posteriores a la redada en una casa de seguridad terrorista en Verviers.

El periódico francés Le Parisien fue el primer medio en reportar que los investigadores sospechaban de que Abaaoud había pasado a través de Leros.