CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Terroristas habrían usado aplicaciones cifradas para planear atentados de París

Por Evan Perez, Shimon Prokupecz

(CNN) -- Los investigadores de los ataques de París han encontrado pruebas que ellos creen que muestran que algunos de los terroristas usaron aplicaciones cifradas para ocultar la planificación de los ataques, le dijeron a CNN funcionarios que tienen conocimiento de la investigación.

Esta es la primera vez que los investigadores han hecho esa afirmación.

Entre las aplicaciones que los funcionarios descubrieron que usaron los terroristas están WhatsApp y Telegram, las cuales presumen de un cifrado integral que protege la privacidad de sus usuarios y son difíciles de descifrar.

Anteriormente, los funcionarios han dicho que encontraron aplicaciones cifradas en los teléfonos móviles recuperados de las escenas del crimen. Pero no llegaron a decir que creían que las aplicaciones fueron utilizadas en la planificación de los ataques.

Los funcionarios no dijeron qué prueba en concreto muestra que las aplicaciones fueron usadas para preparar los ataques. Las aplicaciones fueron usadas en las comunicaciones entre los terroristas durante un tiempo antes de los ataques, dicen los funcionarios. Lo que se dijo en los mensajes cifrados quizás nunca se llegue a saber, dijeron los funcionarios.

publicidad

La investigación está en curso y lejos de completarse, ya que los investigadores trabajan para reunir las pruebas de todas las personas implicadas en la planificación de los ataques.

Los investigadores lograron recuperar algunas comunicaciones no cifradas al menos en uno de los celulares recuperados, quizás un indicio de descuido al menos de uno de los atacantes, dijeron los funcionarios.

Los atacantes también usaron otros métodos para cubrir sus rastros, entre ellos cambios de las tarjetas sim de los celulares en un aparente intento para evadir la vigilancia.

El director del FBI, James Comey, dijo el miércoles en una conferencia de terrorismo en el cuartel general del departamento de policía de Nueva York que "el uso del cifrado está en el centro de las destrezas comerciales terroristas".

La evidencia del uso de cifrado en los ataques de París es una razón de por qué algunos de los funcionarios estadounidenses, entre ellos Comey, han aumentado el debate público acerca de la dificultad que los investigadores están encontrando con el cifrado.

Entre su preocupación: la incapacidad del FBI para ver lo que hubo en 109 mensajes que un terrorista estadounidense intercambió con un conocido agente de ISIS en Siria antes del ataque en un concurso de dibujo del profeta Mahoma en Garland, Texas.

Después de más de un año de presiones de parte del FBI, las compañías tecnológicas se han resistido a hacer algún cambio en sus estándares de cifrado para permitir el cumplimiento de las órdenes judiciales. Muchas compañías tecnológicas mejoraron su uso de cifrado al atender la información publicada por Edward Snowden que mostraba que los programas de vigilancia estadounidense tenían un amplio acceso a las comunicaciones privadas de los estadounidenses y de las personas alrededor del mundo.

CNN se ha comunicado con Whatsapp para obtener comentarios y está tratando de comunicarse con Telegram.