CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Un hombre sin hogar fue arrestado por construir una casa subterránea en Virginia

Por -CNN-

(CNN)-- Un hombre sin hogar fue arrestado el domingo por construir y vivir en una cueva que fue excavada a 4,6 metros bajo tierra en Fairfax, Virginia.

Yosue Joel Ríos, cavó escalones que descendían hacia dos cuartos, de acuerdo a Natalie Hinesley, funcionaria de información pública del Departamento de Policía de Fairfax.

"A la izquierda había una pequeña alcoba que era un poco más pequeña, creemos que allí dormía. El cuarto a la derecha era un poco más grande desde el piso hasta el techo, tenía alrededor de 1,6 metros de alto, donde casi podías estar de pie".

Ríos no le ha dicho a la policía cuánto tiempo le llevó crear la cueva y cuánto tiempo vivió allí.

La cueva subterránea estaba en un bosque, aproximadamente a un poco más de 182 metros atrás del Departamento de Policía de Fairfax. Dentro de la cueva había evidencia de que Ríos no solamente dormía ahí sino que también dedicaba un tiempo para el autoaprendizaje.

Junto con equipo para dormir y herramientas de excavación había libros educativos y escritos sobre religión, así como de idioma inglés y del sistema de justicia penal de Estados Unidos.

publicidad

No se ha encontrado ninguna identificación que vincule a Ríos con alguna escuela, pero se encontró una tarjeta de biblioteca, por lo que se sospecha que esa es la fuente de sus estudios.

"Nunca he visto una cueva subterránea, pero he visto campamentos de personas sin hogar, como por ejemplo tiendas de campaña y refugios improvisados ​​por encima de la superficie. Pero nunca he visto algo tan intrincado como esto", dijo Hinesley.

Ríos ha sido acusado de destrucción de la propiedad y tiene una orden de detención pendiente del condado de Arlington por no comparecer ante el tribunal por infracción de tráfico, según Hinesley.

Un equipo de trabajo de emergencia público acudió a la zona el lunes para cavar el agujero y rellenarlo para evitar espeleología o poner en peligro al público.

De acuerdo con datos proporcionados por la "National Alliance to End Homelessness" (Alianza nacional para ponerle fin a la falta de vivienda), en un día dado había más de 800 personas sin hogar que vivían a la intemperie en Virginia en el 2015.

Hubo una disminución del 32,5% de personas sin hogar que viven a la intemperie en Virginia del 2013 al 2014, según el informe de la Alianza del año pasado.

Aproximadamente un 31% de la población sin hogar fue encontrada en lugares sin techo, según un censo incluido en el Informe de Evaluación Anual de Personas sin Hogar del 2015 llevado a cabo por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.