CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un tailandés podría enfrentar 37 años de cárcel por burlarse de la mascota del rey

Por Paul Armstrong

(CNN) -- Un hombre en Tailandia enfrenta hasta 37 años en prisión por cargos que incluyen burlarse del perro del rey.

Thanakorn Siripaiboon, de 27 años de edad, es acusado de "gustarle" una página de Facebook considerada insultante para el rey Bhumibol Adulyade y por publicar una foto sarcástica del perro mascota del gobernante de 88 años de edad... acusaciones que notoriamente contravienen las estrictas leyes que protegen a la monarquía de insultos o amenazas.

Su abogado, Anon Numpa, le dijo a CNN el miércoles que su cliente ha sido acusado de violar el artículo 112 del código penal, conocido como la "ley de lesa majestad", además de sedición y delito informático.

"Esto es absurdo, en todos los sentidos. No pueden presentar cargos contra las personas que solo le dan 'me gusta' a una publicación para expresar su acuerdo", dijo Numpa. "Esto solo es un medio para que los militares nos impidan sacar a la luz su corrupción".

Numpa se refería a los gobernantes militares del país que tomaron el control en el 2014 luego de meses de protestas contra el gobierno elegido democráticamente. El jefe del ejército, el general Prayuth Chan-ocha, posteriormente se declaró a sí mismo primer ministro.

publicidad

A principios de este año, la junta de gobierno anunció una nueva orden de seguridad —conocida como la Sección 44— que concede a los militares amplios poderes para frenar las actividades que consideran que socavan o amenazan la armonía o la seguridad nacional.

Human Rights Watch dijo en ese entonces que la nueva orden permitiría que Prayuth "emitiera órdenes sin supervisión ni responsabilidad administrativa, legislativa o judicial".

Irregularidades

Thanakorn fue arrestado la semana pasada tras una redada que realizaron los militares en su casa cerca de Bangkok, utilizando los poderes de su Sección 44. El caso fue trasladado a la Oficina de Represión del Crimen de la policía tailandesa.

Él también compartió un diagrama en su página de Facebook en el que afirmaba irregularidades en un proyecto multimillonario de un parque que está siendo construido por los militares, dijo Numpa.

Las autoridades tailandesas aún tienen que responder a la petición de CNN para hacer comentarios.